La sonda solar Parker de la NASA rozó el sol en la víspera de Navidad y vivió para contarlo. La nave espacial realizará dos pasadas más cercanas en 2025
sciencenews.org // Domingo 05 de enero de 2025 | 18:46
La nave espacial endurecida por el calor realizó su vuelo solar más cercano hasta el momento a las 6:53 am EST del 24 de diciembre. Pasó a 6,1 millones de kilómetros de la superficie del sol, batiendo su propio récord de 2023 de 7,26 millones de kilómetros.
En el momento de máxima aproximación, la nave espacial también fue el objeto más rápido jamás construido por el hombre. Giró alrededor del sol a unos 692.000 kilómetros por hora, lo suficientemente rápido como para viajar desde Filadelfia a Washington, DC, en aproximadamente un segundo.
Este sobrevuelo fue la culminación de seis años en el espacio para la sonda. Parker fue lanzada en 2018 en una misión para estudiar la atmósfera exterior del sol, o corona, desde el interior. Debido a la tremenda gravedad del sol, la nave no pudo apuntar directamente a su destino. Desde el lanzamiento, ha estado girando alrededor de Venus y utilizando la gravedad del planeta para acercar gradualmente su órbita al sol, realizando 21 sobrevuelos cada vez más cercanos a lo largo del camino.
El último sobrevuelo de Venus, el 6 de noviembre, finalmente envió a Parker a su órbita óptima: lo suficientemente cerca para estudiar los procesos del Sol en íntimo detalle, pero no tan cerca como para que esos procesos lo destruyeran.
TODA DE MILEI: El campo en default: Comenzó una gigante cadena de impagos en el sector agropecuario
La nave espacial estuvo fuera de contacto con la Tierra durante aproximadamente una semana mientras se acercaba al Sol. Poco antes de la medianoche del 27 de diciembre, los científicos recibieron una señal de radiobaliza que confirmaba que la nave espacial había sobrevivido al encuentro.
El 1 de enero llegaron más datos sobre el estado de Parker, que mostraban que la nave espacial se encontraba en buenas condiciones y podía tomar datos científicos durante el sobrevuelo. La sonda comenzará a transmitir esos datos a finales de este mes, cuando esté en mejores condiciones para comunicarse con la Tierra.
La nueva órbita durará al menos los próximos nueve meses. Parker realizará dos vuelos más a esta distancia en marzo y junio antes de que su misión principal concluya en septiembre de 2025.
Fuente:
https://www.sciencenews.org/article/nasa-parker-solar-probe-approach-sun
????La interna en La Libertad Avanza evidencia un movimiento cada vez más distante de sus ideales fundacionales, un movimiento que nació como una promesa de ruptura con el pasado político, se encuentra hoy atrapado en sus propias contradicciones
— En Orsai (@EnOrsai) January 6, 2025
????https://t.co/lzSETN5MMB pic.twitter.com/qWWGgwVORt