muy grave

Estudio científico: los suplementos deportivos más vendidos en el país están adulterados

Una reconocida y barata marca comercializa en todo el país suplementos deportivos con componentes que no son los que indica el envase. Los estudios científicos revelan que, en algunos casos, contienen 0% de lo que debería

Estudio científico: los suplementos deportivos más vendidos en el país están adulterados

Lunes 08 de enero de 2024 | 23:25

(Por: Josué Lima) Especialistas en el mundo del deporte, en conjunto con científicos, desarrollan el Proyecto Suplemento (Proyecto S), para realizar análisis de los suplementos deportivos más vendidos en el mercado de todo el país, tanto en modo Online como presencialmente. En ese marco, se encontraron con resultados que son alarmantes, ya que la marca más vendida de creatina y proteína, comercializa sus productos adulterados.

Esta iniciativa es impulsado por el entrenador profesional, Pablo Pizzurno, quien es uno de los más reconocidos en la Argentina y cuya trayectoria lo llevó a vender libros y dar conferencias en distintas partes del mundo. Lo hace en conjunto con el licenciado David Fragales, quien se focaliza y especializa en estudios de suplementos deportivos.

Ambos, en diálogo con Zonda Diario y en Dinámica, por Zonda TV, brindan detalles respecto a los datos obtenidos en estos análisis.

En el inicio de este proyecto, los profesionales investigaron la marca de proteína y creatina Hard Core, que es la más vendida en el mercado nacional, debido a su bajo precio.

Sin embargo, los datos del envase no coincida para nada en lo que realmente contiene. Pues, la proteína asegura que un scoop (cucharita) aporta unos 32gr de ella, pero en laboratorio los resultados arrojaron que solo hay 6gr. Asimismo, la creatina que comercializa la misma marca, fue analizada y dio datos más graves aún. Pues, directamente, no pudieron detectar presencia de creatina en el producto, es decir, contiene 0%.

Pablo Pizzurno cuenta que todo esto surgió luego de enviar a analizar dos proteínas y dos creatinas de distintas marcas. Tomaron una popular por ser la "más barata" y otra por ser "la más prestigiosa del país", contextualiza. Así, pudieron dar con el resultado de que la más vendida del país, por su precio, "dio directamente que no tiene creatina, no es detectable".

Explica que se buscan todos los tipos de creatinas. "Nosotros llamamos al laboratorio para ver si hubo un error y, realmente, no. Hicimos azúcar, grasas, metales pesados también, no se detectaba ni si quiera eso. No se sabe lo que es el polvo", expone.

"Para saber qué es, deberíamos hacer más análisis e ir buscando que es, lo cual no dan los costos", añade.

Según manifiesta Pizzurno, quien comercializa esta marca, solo por la plataforma de Mercado Libre, estiman que se hizo de unos 13 millones de dólares, sin contar lo recaudado en venta presencial, con estos productos adulterados.

"Lo peor es que el dueño es propietario de siete marcas más. Es un peligro, porque no hay controles", lamenta el profesional.

"Hay leyes, pero el Estado no hace nada. Hicimos denuncias y no nos tomaron. Deben haber un montón de intereses", sospecha.

El punto de vista científico

Por su parte, el especialista David Fragales, cuenta a Zonda TV, que visualizaron suplementos cuyo valor de mercado es hasta un300% más barato, como la mencionada. "Nosotros conocemos los valores de la materia prima para estos suplementos. Entonces, algo raro hay para poder vender a ese valor. En base a esto y a estudios en Estados Unidos y en Europa (indican que el 85% de estos productos están adulterados) decidimos hacerlo en Argentina, en un laboratorio certificado", explica el especialista.

En virtud de los estudios hechos, ratificó los resultados obtenidos y suma: "otro que declaraba hasta el 75% de proteína dentro del suplemento, apenas tenía 14%".

Para llegar a estos resultados, se realizó un complejo análisis, inclusive, con un especial tratamiento de estos productos.

"Las muestras hay que procesarlas. La mayoría de estos productos se encuentran en formato de polvo, de pastilla o gel, todos solubles en agua. Por eso requieren de un proceso para poder limpiar la muestra, separarlas y meterla dentro del equipo, sea espectrómetro, un cromatógrafo o lo que fuere. Y cada uno de los suplementos tiene un protocolo estandarizado, no es que uno inventa sobre la marcha, para medir particularmente ese nutriente, supongámosle, glucosa en esa matriz, sea en una galletita o un polvo de proteínas", explica el científico.

Además, añade que para estos análisis, se le debe pedir al equipo que mide los nutrientes, que busque un cierto compuesto y este dirá si lo tiene o no. "Existen equipos que pueden identificar qué moléculas hay en las muestras, pero son carísimos. Por eso, medimos los cinco azúcares posibles, grasas, aminoácidos, metales pesados. Entonces, como científico tenés que seguir midiendo hasta ver qué metieron allí adentro", detalla.

Sin respuestas

Hubo reclamos y hay denuncias presentadas en bromatología."Hemos recibido mensajes poco satisfactorios y la marca no da respuestas. Los organismos para estas consultas, deberían ser ANMAT o bromatología de cada jurisdicción", menciona Fragales.

"Lo curioso es cómo ha sorteado todos los controles, que nosotros pagamos con impuestos. Si yo quisiera presentar mi propio producto, me volverían loco. Es sospechoso" , manifiesta Pizzurno.

Recomendaciones

Pizzurno y Fragales recomiendan estar asesorados por un profesional de la salud, como nutricionistas, para consumir algún suplementos.

Además, el entrenador destacado a nivel país, resalta la clave de poder consumir por medio de alimentos naturales algunos nutrientes, como proteína (carne, huevo, pollo, etc). Sin embargo, la creatina no corre con la misma suerte.

"Necesita ser suplementada para obtener el mejor rendimiento, no se puede tener desde una alimentación natural. Ahí está el tema", explica Pizzurno.

Por su parte, Fragales sostiene que "por más que sea el producto más inocuo que existe, se debe consultar con un profesional".

Sobre Proyecto S y cómo unirse

Proyecto Suplemento surgió por iniciativa de Pizzurno y Fragales, debido a que nadie realizaba estudios de suplementos deportivos. "Son muy costosos, los reactivos son en dólares y mientras más cosas quieras analizar, más caro sale. Nosotros contratamos un laboratorio independiente del número 1 del país, línea top", indica a este medio.

Además, se impulsó ante falta de regulaciones en el mercado de suplementos. Así, avanzaron en esta iniciativa que, en sus primeros pasos, obtuvo estos datos totalmente alarmantes. "Esto recién empieza. Todavía quedan 20 o 30 empresas más y analizar más cosas, que te das cuenta que venden cualquier porquería", expone.

Ante eso, invita a quienes deseen colaborar con la causa, aportando algo de dinero y obteniendo como beneficios.

"A los miembros les compartimos las facturas de laboratorio, los resultados, le damos todo a la gente. Entre todos nos ayudamos", cuenta Pizzurno. Pueden hacerlo a través del sitio https://recursoshighfitness.online/proyecto-s/

Cooperando pueden obtener un curso, libro u otros materiales que sirven para conocer el mundo del deporte y los suplementos para atletas.

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Otro revés para Milei

La Justicia dejó sin efecto la resolución que impide a los municipios cobrar tasas en los servicios

La decisión fue tomada por el juez federal Adrián González Charvay tras una presentación del Municipio de Pilar. El miércoles de la semana pasada mediante la Resolución 267/2024 el Gobierno oficializó la imposibilidad de que los municipios puedan aplicar tasas en…

HOY
TENDENCIA

La caída de Telecentro y el reclamo masivo de sus usuarios en redes

Telecentro vuelve a ser tendencia en Twitter tras sufrir una caída masiva de su servicio de internet y televisión, dejando a miles de usuarios sin conexión durante horas. Las quejas por el mal servicio y la falta de respuestas por parte de la empresa no son nuevas, pero esta vez la indignación llegó a niveles insostenibles.