TEATRO

Se estrena el 4 de octubre: Tracción a sangre

El próximo viernes 4 de octubre a las 23hs, el teatro independiente porteño recibirá el estreno de Tracción a Sangre, una obra escrita y dirigida por Víctor Chacón. Con las actuaciones de Lilén Cheruse, Lucía Arreche y Aldana Farías, la obra se presentará en el espacio cultural La Vieja Guardia, ofreciendo una experiencia teatral enérgica y cruda que se repetirá los viernes 4 y 18 de octubre, y el 8 y 22 de noviembre. Las entradas tienen un costo de $8.000.

Se estrena el 4 de octubre: Tracción a sangre

Lunes 16 de septiembre de 2024 | 10:20

Viernes 4 y 18 de octubre + 8 y 22 de noviembre a las 23hs

La vieja Guardia: Guardia Vieja 377 – CABA

Localidades $8.000

 

En un futuro distópico, Jota y Goya generan energía para un grupo de personas que ellos desconocen. Manipulan dispositivos que producen luz, una bicicleta, un fuelle y un molino; hace un tiempo también estaba Sasha con ellas, hasta que la ascendieron de cargo. Jota y Goya creen que no van a poder cumplir con lo que se les exige. De repente llega Sasha y empieza a generar junto a ellas. Manipulan los tres elementos y logran la energía que se les pide. Pero Jota sospecha que la vuelta de Sasha se debe a otro motivo.

 

Ficha técnica

Actúan: Lilén Cheruse, Lucía Arreche y Aldana Farías

Escenografía: Flor Pástine - Iluminación: Luz Lazzaro

Vestuario: Ana Romani

Asistente de Dirección / Producción: Facundo Ouviña

Dramaturgia y Dirección: Víctor Chacón

 

Víctor Chacón

Víctor Chacón es escenógrafo diplomado en la Escuela de Teatro La Plata, egresado de Letras en la UNLP y con una Maestría en Dramaturgia en la UNA. Es profesor en ETLP y UNA, enseñando Literatura Dramática, Historia del Teatro, Iluminación y Escenografía.

Adaptó "El Matadero" de Esteban Echeverría, dirigido por Lázaro Mareco, que ganó la Fiesta Regional de Teatro NEA y participó en la Fiesta Nacional del Teatro 2019. Como dramaturgo y director, realizó "Tracción a Sangre" (2018), "Del obelisco al reina Sofía" (2020) y "Surinam, porque algo hay que comer" (2021). Su obra "Coto de caza, de dos cazadores" obtuvo la primera mención en FeDras y TeVi en 2021, estrenándose en 2023 y publicada por Ediciones Policarpo Q.

Como escenógrafo, trabajó en "Instrucciones para el manejo de las marionetas", "La Deuda", "Hermanitos", "Los dueños del miedo", "Seis actos y un prólogo para un cuento nuevo" y "Rebecca y la sociedad anti miedo". Realizó instalaciones para eventos, muestras del CeFoA en el Coliseo Podestá de La Plata y la ambientación del Museo Puerto La Plata en Ensenada.

Publicó "Cachito, la canchita y el cacho de árbol quemado" (La Comuna), "Justicia divina para los sapos" (2015), "El equilibrio de los renacuajos" (2018), "Biología de la crueldad infantil" (2023) (Malisia Editorial) y "250º a la sombra" (2020) (DeLaFosa Colectivo Editorial). Ha participado en congresos como expositor y organizador.

Realizó puestas de luces en Espacio 44, Sala 420, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Viejo Almacén del Obrero, Salón Auditorio de la Biblioteca Nacional, Centro Cultural Konex, Teatro Celcit, Andamio 90 y Paraje Artesón. Fue técnico estable del Teatro de Cámara de City Bell, Andamio 90, Pan y Arte Teatro, El Tinglado y El Camarín de las Musas en CABA.

 

Aldana Farias

Nació en la ciudad de Berazategui en el año 1995. Comenzó su formación teatral en 2009realizando un taller de comedia músical a cargo de Lorena Tello, donde interpretó personajes secundarios en la obra “Annie, el musical”.

En 2010 ingresó al Centro Cultural Rigolleau donde tomó clases de teatro dictadas por Lorena Tello, Daniela Fortunato Lynch, Mario Marín. Durante esos años realizó diversos seminarios dictados por Gabriela Gomez Rodriguez, Mosquito Sancinetto, Jorge Costa, Julia Muzio, Gastón Pauls, Gabriela Bianco, Marcelo Katz, entre otros.

En 2015 interpretó al personaje Brighella en “Arlequín, servidor de dos patrones”. Años más tarde, en 2018 interpretó el personaje de Diana en la obra “Criminal” de Javier Daulte.

Además desde 2017 hasta 2019 realizó un taller de clown a cargo de Francisco Beber. Ese mismo año formó parte del elenco de Clown “Alerta Roja”. Durante ese último año formó parte del elenco de “El Mago de Oz” dando vida al personaje Dorothy.

Desde el 2021 interpretó a Paloma en “El Conventillo de La Paloma” bajo la dirección de Ofelia Rios. Año en el que también formó parte de la obra músical “Una niña muy especial”.

En 2022 dictó junto a Melanie Romero el taller de Clown “Asomando la Nariz” y estuvo a cargo del taller de teatro para niños y niñas en Índigo Teatro. Además, actuó en la obra “Sed, ¿que se siente no poder acceder?” en la Escuela de Teatro de La Plata, institución donde se recibió de profesora de teatro en 2023. Ese mismo año participó en la obra “La belleza indefinida” bajo la dirección de Maximiliano Saad.

En el transcurso de esos años también tomó clases de canto, danza contemporánea, expresión corporal, circo y acrobacia en diferentes espacios.

Actualmente dicta clases de teatro en el Colegio Español del Prado y en la escuela número 48 de Berazategui. Además, se desempeña como asistente de dirección de Mario Marín en la obra “Casa de Muñecas”.

 

Lucía Arreche

Realizó dos años en un taller de teatro dirigido por Elias Pedernera. Estudió cuatro años de comedia musical en Crisoles, ubicado en calle 1 entre 41 y 42. Se recibió de profesorade teatro en la ETLP (Escuela de Teatro de La Plata) en diciembre del 2021. A principio de ese mismo año cursó un taller con Carolina Donnantuoni “Palabra Accionada”.

En el 2018 actuó en la obra “Esperando La Carroza” interpretando a Matilde, para la comedia municipal de Chascomús. Ese año también actuó en “Antígona Vélez” de Marechal, en la Escuela de Teatro de La Plata. En el 2019 realizó y actuó en la obra de “El pasado es un Animal Grotesco” de Mariano Pensotti en la Escuela de Teatro de La Plata. En el 2022 estrenó “Obsidiana #1” creación colectiva del grupo Supernova. En 2023 actuó en “Vacío” improvisación teatral con dirección en vivo del Pollo Canevaro y Federico Aimeta.

Trabajó en distintos cortometrajes y películas; en el 2012 fue actriz principal en el cortometraje “Defrost”, para la materia de Iluminación y Cámara 3. Ese mismo año trabajó en otro cortometraje “Los Nefasto”, para la materia de Realización 3. En el 2014 participó en “educando al cerebro”

En el año 2016 hizo un bolo en videoclip “Mundo perfecto” de la banda “Los sincronizados”

En el 2019 trabajó en el largometraje "Historia de lo Oculto" de Cristian Ponce. Hizo un bolo en una mini serie “El Matadero” de Lisandro Moriones. Estuvo de extra en el videoclip “Ni siquiera” de la banda Guasones. “Sus últimas participación fueron en un videoclip de Dionel Martini en el 2021 y en un corto de tesis para la Facultad de Arte “Lxs fantasmas de mi placard” de Agustina Arrative y Malena Miniscalco. Prestó sus servicios a la gobernación de la provincia actuando para videos de tik tok.

Trabajó como asistente de arte en producciones del Camino Amarillo, entre ellas: “Romper el día” y “podríamos jugar al fin del mundo”. También en videoclips como: “Mundo perfecto” de Ariel Giordano y “Malasia” de Las Armas Bs As. Participó en “Lady Tóxica” un videominuto realizado por Gina Pelliccia

Estuvo tres años en el coro de su escuela primaria. Estudió canto con Natalia Varela y participó en el coro de la Facultad de Artes (UNLP).

 

Lilén Cheruse

Nació en la ciudad de La Plata el 21 de agosto de 1990. En el año 2008 egresa del NivelPolimodal, Bachillerato con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, del Instituto Monseñor Alberti.

Desde el 2008 hasta la actualidad estudió teatro y tomó seminarios con Alejandro Orduna, Claudio Rodrigo, Gustavo Bendesrky, Gabriela Gomez Rodriguez, Guillermo Cacace.

Formó parte de diversas compañías teatrales como actriz. Entre ellas, Ac.T.Ed (Actos Teatrales Educativos), una compañía de efemérides argentinas destinada a Escuelas Primarias del país.

También integró la compañía Dínamo Teatral con la cual obtuvo el premio “Actriz Revelación” y “Mejor Diseño Sonoro” en el Festival de Luján, provincia de Buenos Aires, con la obra “Los hermanos Iberra” dirigida por Claudio Rodrigo. “Puente Roto”, “Marathon” y “La Patria Fría” son obras bajo la misma dirección donde se desempeñó como actriz.Bajo la dirección de Alejandro Orduna, actriz en “Mochileta” y “La Era de la Primavera”.

Bajo la dirección de Gonzalo Ithurbide, actuó en “Mujeres Intensamente Habitadas”, Teatro por la Inclusión en LSA, y forma parte de “Ser Accesible”; proyecto que promueve la accesibilidad de los proyectos culturales.Desde el 2012 hasta la actualidad se dedicó a coordinar grupos de teatro infantil, adolescente y para personas adultas dentro de instituciones formales y no formales.

En el 2014 trabajó en Costa Rica como actriz en proyectos de la Universidad Nacional de

Heredia (UNA) “Mi tía Panchita” y “Madre Coraje” y bajo la dirección de Gustavo Monge actuó en “Antinavideño Tropical”.

En el 2018 obtuvo su segundo título en institución formal: “Tecnicatura en Actuación” de la Escuela de Teatro de la ciudad de La Plata (ETLP) y en el año 2019 se graduó del Profesorado de Teatro” (ETLP). En el 2019 estrenó “Si he muerto y no me he dado cuenta, ¿A quién le pregunto la hora?, obra donde se desempeñó como dramaturga y directora.

Desde el año 2020 hasta la actualidad coordina y dirige su proyecto “Lilén Teatro”, espacio escénico donde dicta clases de Teatro para todas las edades.

En el 2020 hasta la actualidad se unió al Grupo de Capoeira Senzala, llevando la coordinación de las clases infantiles. En el año 2022 escribió y dirigió “El RetiRetiro”. Actualmente es asistente de dirección de “Testigos” obra de teatro accesible, de Gonzalo Ihturbide.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS

La inflación se dispara y el modelo económico de Milei tambalea

A pocos meses de su mandato, Javier Milei está atrapado en un callejón sin salida: la inflación, la caída del consumo y el descontento social han puesto en jaque su modelo de ajuste económico. El malestar en las calles y las críticas desde todos los sectores sugieren que las promesas de crecimiento están lejos de cumplirse.