La idea general sobre qué tipo de gobierno tiene Argentina hoy sostiene que se trata de un "gobierno de ricos para los ricos". Un reciente informe de la Universidad de San Martín reafirma ese concepto al revelar que Macri designó a 114 CEO's en puestos de alta importancia en el estado. El documento además advierte sobre las consecuencias que esa decisión trae, no sólo sobre el estado, sino sobre el país en su conjunto.
http://portaldenoticias.com.ar // Domingo 30 de abril de 2017 | 14:34
Contundente e inapelable. Así se puede definir de manera preliminar al informe realizado por Ana Castellani y Paula Canelo, ambas doctoras e investigadoras del CONICET para la Universidad General San Martín, en el que queda claramente revelado el carácter elitista del gobierno de Mauricio Macri.
El impactante documento, elaborado a partir del trabajo del Observatorio de las Élites Argentinas de la UNSaM, revela las características de esas élites insertadas sin disimulos ni vergüenzas en la administración del estado por el gobierno de Cambiemos.
De acuerdo con la investigación, 114 ejecutivos de las principales compañías y estudios de abogados fueron designados en alguno de los 367 cargos de nuevos ministros, secretarios y subsecretarios que constituyen la estructura actual del Estado nacional.
Las investigadoras advierten sobre los siguientes riesgos que derivan de esta concepción neoliberal de asignar la conducción directa del Estado a los representantes y agentes de las grandes empresas:
a) el sesgo antiestatal, antipolítico y pro-mercado que impregna la ideología de los CEO y gerentes;
b) las deslealtades que traen al seno del Estado y del gobierno quienes desarrollaron sus trayectorias en el sector privado, aumentando la probabilidad de conflictos de intereses y la permeabilidad a las presiones de los actores económicos;
c) las dificultades para cohesionar un cuerpo de funcionarios caracterizado por compromisos políticos débiles;
d) la extrapolación de criterios organizacionales propios del management a la administración pública.
114 ejecutivos de las principales compañías y estudios de abogados fueron designados en alguno de los 367 cargos de nuevos ministros, secretarios y subsecretarios que constituyen la estructura actual del Estado nacional.
Como uno de los ejemplos extremos de la pérdida de autonomía estatal para defender los intereses del conjunto del país, se menciona a Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación.
Este ex presidente y actual accionista de Shell, la empresa petrolera anglo-holandesa, tiene a su cargo definir el precio de los combustibles y otras variables determinantes para la actividad, donde él mismo tuvo y tiene intereses económicos que colisionan con el interés nacional de los argentinos.
La investigación, que será presentada el sábado 6 de mayo a las 18,30 en la Feria del Libro, es un documento inapelable que deja al descubierto las características del actual gobierno argentino y advierte además sobre las tremendas consecuencias para el país, no solo en el plano económico sino además cultural, político y social.
Este poco más de un centenar de empresarios que además, dirigen o dirigieron empresas que históricamente lucraron con el estado, no hace sino convalidar plenamente ese axioma popular que sostiene (con total razón) que “Macri encabeza un gobierno de ricos para los ricos”.
Pero además ponen a la Argentina en un peligroso camino de no retorno de pérdida de identidad sociopolítica y de soberanía económica, dos atributos que con extremo esfuerzo se habían comenzado a reconstruir en los pasados 15 años, como consecuencia de la crisis del neoliberalismo del 2001-2002.
(*) Para ver el informe de El Observatorio de las Elites Argentinas hacer click AQUI
GRAVÍSIMO
— En Orsai (@EnOrsai) 30 de abril de 2017
Escándalo mundial: Odebrecht financió la campaña presidencial de Macri https://t.co/YyzTt236nV pic.twitter.com/kR3Oyh9scy