A través del programa La Patria es el Otro, del Ministerio de Desarrollo Social, una importante cantidad de jóvenes participaron en las tareas solidarias en distintos barrios de la provincia de Buenos Aires, afectados por las inundaciones.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 08 de noviembre de 2014 | 20:04
En el marco del Comité de Emergencia creado por el gobierno nacional para las inundaciones y a través del programa La Patria es el Otro del Ministerio de Desarrollo Social, miles de jóvenes participaron de las nuevas jornadas llevadas a cabo en más de cincuenta barrios de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones.
A través del programa La Patria es el Otro, llevado adelante por la Secretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, miles de jóvenes realizaron tareas solidarias como limpieza de zanjas, espacios públicos y viviendas particulares; clasificación y entrega de donaciones; entrega de agua potable y artículos de limpieza y refacción de viviendas.
El secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rodrigo Martín Rodríguez, destacó las tareas que se están desarrollando en el marco del Comité de emergencia conformado por el gobierno nacional con el Ministerio de desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa, a raíz de las inundaciones, en colaboración con la provincia y los municipios.
"Desde el Ministerio de Desarrollo Social se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia", por lo que explicó que "con el programa 'La patria es el otro´ de juventud, estamos organizando la solidaridad".
"La Patria es el otro intenta articular eso. De la mano de un Estado que le pone el cuerpo y se hace cargo de las necesidades de su pueblo", sostuvo Rodríguez.
Al respecto, Tignanelli señaló: “Después de diez días seguimos trabajando con la participación de miles de jóvenes que se incorporaron a través de sus organizaciones a participar del programa La Patria es el Otro. En estos días en los que ya salimos de la etapa de emergencia, estamos empezando con la etapa de la reconstrucción, que consiste en la refacción de viviendas, limpieza de las calles, zanjeo, recolección de residuos, ayudando en todo lo que haga falta”.
Asimismo, el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio, Carlos Montaña destacó que el comité de emergencia seguirá trabajando en los barrios hasta que los damnificados puedan volver a sus casas, “no se detiene el trabajo”, aclaró Montaña, quien a su vez explicó que se el Comité busca asistir “no solo a los centros de evacuados, sino a los que no se evacuaron y también se vieron afectados por las inundaciones”.
Las actividades fueron llevadas adelante por organizaciones, ONG, instituciones, vecinos y jóvenes voluntarios que se inscribieron a través de la subsecretaría para participar de forma solidaria con las familias damnificadas.
Mercedes, una joven voluntaria que participó de las jornadas en San Antonio de Areco, resaltó que “aquellos que dicen que en la Argentina no hay futuro deberían venir a ver lo que estamos haciendo en este voluntariado. Vinimos de todas partes del país para ayudar, a dar sin pedir nada a cambio”.
Las tareas se desarrollaron en La Matanza (barrios Los Álamos, Juan Domingo Perón, Topo Hugo, La Loma, La Isla y Santos Vega), Avellaneda (barrio Villa Inflamable), Tres de Febrero (barrio Libertador), Hurlingham (barrios El Libertador y El Comienzo), San Martín (barrios La Esperanza, Lanzone, Independencia), San Miguel (barrios Barrufaldi, Obligado, Mitre y Santa Brigida,), Tigre (Villa Garrote), Pilar (barrios Los Grillos, Luccheti y Río Luján), Mercedes (barrios Marchetti, Franja, Redes, El Progreso, Malvinas, Peñaloza, Guemes y San Justo).
También Luján (barrios Olivera, San Fermín y Las Lomas), Escobar (Ing. Maschwitz) Marcos Paz (Martín Fierro), Carmen de Areco (barrios Acalla, Norte y Cooperativa), San Antonio de Areco (Canuglio, Amespil, Don Panchi, Los Horneros y Centro), Salto (Trocha y Las Palmeras), Arrecifes (barrio Foprovi), Esteban Echeverría (barrio Sarmiento), Lanus (barrios Tres de Febrero y Villa Pora), Lomas de Zamora (barrio La Cava), Florencio Varela (barrios La Colorada este, Zeballos este, Villa Hudson, San Jorgd , Pasaje Diez y El Arroyo), San Vicente (barrio La Esperanza) y Alte. Brown (Glew), Quilmes (La Rivera).