análisis profundo

Sesgo informativo: cómo Clarín, La Nación e Infobae moldean la opinión pública argentina

(Por Hugo Muleiro) La agenda informativa de Clarín, La Nación e Infobae está inclinada con nitidez, en sus títulos principales, a presentar un clima económico muy favorable, en una estrategia editorial que privilegia fuertemente las novedades financieras que celebra el Gobierno y oculta los aspectos críticos. , los que afectan día a día de la población, como el aumento de la pobreza, el desempleo, los tarifazos, la caída del consumo y la recesión

Sesgo informativo: cómo Clarín, La Nación e Infobae moldean la opinión pública argentina

En Orsai // Domingo 03 de noviembre de 2024 | 12:27

EL GOBIERNO TIENE PRENSA AMIGA

En cambio, hay un distanciamiento tímido, se diría, en el plano de la política, la conducta institucional del Ejecutivo y los exabruptos habituales de Javier Milei, con algunos párrafos quejumbrosos en notas de opinión pero sin descuidar cierta protección y cuidado: por caso, el descomunal desatino contra Raúl Alfonsín no ocupó los espacios más visibles de estos tres medios.

De los seis títulos principales de portada de cada día, junto a otros tantos de las versiones digitales de Clarín y La Nación e Infobae a primera hora de la mañana, surgen un conjunto de 930 noticias en octubre en el que dos tercios están dedicados a política y economía nacional, lo que parece indicar que los tres medios eligen estos temas para la primera conexión con su público.

En este segmento, el 43 por ciento de los títulos son publicados con tono favorable al oficialismo, pues expresan enfoques decididos, sin lugar para matices o dudas (“Se votará con boleta única: paso histórico hacia la transparencia”, tapa La Nación, 2.10 ; “Suben los bonos y el blue cerró en menos de 1.200 por primera vez en cinco meses”, tapa Clarín, 5.10; “Es la más baja en casi tres años: la inflación pasó al 3,5 %”, Clarín digital, 11.10. ; “Los empresarios destacan 'cambios profundos' y piden buscar consensos”, La Nación, 17.10; “Las gestiones de Javier y Karina Milei para evitar que la Argentina cayera en la lista gris del GAFI”, Infobae, 25.10).

Hay una porción levemente inferior (41 por ciento) de títulos equidistantes o neutrales, sin expresiones de reivindicación al Gobierno y sus acciones, es decir más apropiadas para las noticias. Y un segmento más reducido, 15,4 por ciento, va por títulos desfavorables al oficialismo, como sus desacuerdos y debates internos, las protestas universitarias u otros conflictos (como “Paro de 24 horas en universidades”, tapa de Clarín, 10.10; “ Se multiplican las protestas estudiantiles en todo el país”, Infobae, 15.10); “Revuelo por un texto oficial que llamó Falklands a Malvinas”, La Nación digital, 24.10).

El tono editorial oficialista, algo atenuado en Infobae por su impronta noticiosa, se registra entre estos 930 títulos de octubre también en el tratamiento dado a la oposición, que es impiadoso y no tiene descanso: 8 de cada 10 títulos son claramente perjudiciales, en gran parte sirviéndose de la oferta generosa de novedades de la interna del peronismo, pero también emprendiéndola con el sector radical que no se entregó al mileismo.

Ejemplos. “UCR bonaerense: radicales en llamas, la incursión fallida de Lousteau-Manes”, Clarín digital, 8.10; “'Tengo miedo'. El inquietante mensaje de Fabiola Yáñez”, Clarín digital, 9.10; “El canal de propaganda de Putin RT dictará un seminario de posgrado en la Universidad de La Plata”, Infobae, 9.10; “La euforia de Javier Milei y la sorpresa de Axel Kicillof por la estocada que le clavó Cristina Kirchner”, Clarín digital, 13.10; “CFK-Axel Kicillof: una pelea impensada que puede salir mal”, Clarín digital, 15.10; “Crece la pelea en el PJ: Cristina trató de traidor a Kicillof”, tapa Clarín, 19.10).

Se mantiene la rutina instalada hace ya 20 años: el anticipo y/o vaticinio de decisiones judiciales que serán irremediablemente adversas, en primer lugar para Cristina Kirchner. Rarísima vez una noticia da cuenta de una novedad en la oposición sin tono adverso (“Cristina sale a buscar apoyos para presidir el peronismo”, tapa Clarín, 8.10; “Elecciones en el PJ: todos los nombres de las listas”, Infobae, 20.10 ; “Kicillof busca evitar fugas de su gabinete por la pelea con Cristina Kirchner”, tapa La Nación, 21.10).

Un punto alevoso de manipulación, siempre con el mismo encuadre editorial, fue la presentación de los anuncios de reducción del sobrecargo de tasas que paga la Argentina, decidida por el FMI: en varias oportunidades los títulos fueron acompañados por fotos en las que aparecen Milei y Georgieva. Solo en párrafos perdidos se menciona que fue una gestión y un reclamo insistente del gobierno anterior y, en especial, del ministro Martín Guzmán.

En síntesis, las estrategias informativas de estos tres medios, con más énfasis de Clarín y La Nación, relatan un país en el que la economía no para de ofrecer buenos resultados, que conviven con unas torpezas menores del oficialismo en el plano político y, sobre Todo, con una oposición indeseable.

Una muestra patética de esta postura la dio Joaquín Morales Solá. El título principal de La Nación digital en la mañana del 23 de octubre hizo pensar en una crítica: "Análisis. La ofensiva final de Milei contra la prensa". Pero en verdad el reproche de fondo a Milei es que nunca critica "a los medios K", y sí al "periodismo independiente", que "ha valorado sus logros económicos".

PARA QUIENES GUSTAN DE LOS NÚMEROS.

TÍTULOS A FAVOR DEL OFICIALISMO: 43,1 %

TÍTULOS DESFAVORABLES AL OFICIALISMO: 15,6 %

TÍTULOS EQUIDISTANTES/NEUTRALES: 41,2 %

 

TÍTULOS FAVORABLES A LA OPOSICIÓN: 9,6 %

TÍTULOS DESFAVORABLES A LA OPOSICIÓN: 80,7 %

TÍTULOS EQUIDISTANTES/NEUTRALES: 9,6 %

(Reseña de Hugo Muleiro).

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