Alertan sobre las graves consecuencias de las políticas económicas actuales y advierten que la situación podría empeorar si no se toman medidas urgentes.
radio // Lunes 20 de enero de 2025 | 09:44
(Radio 10 - Mañana Sylvestre) "Comienza el periodo establecido por el gobierno nacional para el desarrollo de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación y lo que decíamos antes es, hay algunos proyectos que prometen cierta polémica tenemos que debatir o que intentar pensar entre todos por qué el gobierno propone esta agenda. Lo primero que hay que decir es que vamos hacia la apertura del congreso en periodo estival sin que se discuta la más importante de las leyes según se ha dicho históricamente en este país que es el presupuesto.
Siempre se habla de la ley de leyes. Bueno, este gobierno está muy cómodo con un presupuesto elaborado el 2022 a pesar del 500% de inflación que hubo en el medio, según nos decía el otro día el queridísimo Juan Strasnoy. Sin presupuesto pero con proyectos polémicos que tienen nombre y apellido y con una expectativa de máxima de colocar dos jueces en la corte suprema de justicia estamos hablando de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla lo que le permitiría al gobierno nacional de Javier Milei lo que otros no pudieron que es poner en las sillas más importantes del país, que son las sillas de la corte, a dos hombres que considera propios. Vamos con los temas que decíamos antes, prometen polémica.
MUY CLARO Felipe Pigna: “Lo que vivimos se parece mucho a la dictadura, más que a los 90s.”
Primero, ficha limpia. El viernes ya se difundió, viernes a la noche, se difundió cuál va a ser el proyecto, es un proyecto de ley anti-Cristina. No tiene otro nombre, no tiene otra posible lectura y así lo ha dicho el propio oficialismo a través de voceros oficiosos que cuando uno les consulta te dicen, Cristina con esta ley no podría ser candidata. Por supuesto que esto es discutible y nosotros lo dijimos la semana pasada y lo voy a repetir ahora.
Esta ley no es retroactiva.
Esta ley no es retroactiva como ninguna otra que tenga características de tipo penal y demás pero además pregunté a un importante estratega del oficialismo, abogado él, además, che, si esta ley sale, vamos a suponer que sale, y Cristina va a la justicia, tiene razón Cristina, me respondió. O sea que ellos saben que esta ley no se le puede aplicar a Cristina.
Ahora, entre otras causas que están abiertas todavía, si llega a tener una resolución, ¿ahí qué pasa?
"Más allá de Milei: el ascenso de los tecnofeudales y la crisis de la democracia"
¿Cómo se dice que tenga una resolución?
Claro, una condena, una nueva condena, algo por el estilo.
Las condenas que surjan en año electoral no corren como elemento inhibitorio a la hora de establecer una candidatura. Lo que dice el proyecto de ley es que con condena confirmada en segunda instancia, es decir, en casación, uno no puede ser candidato a un cargo electivo salvo que esa condena hubiera cahecido en el mismo año electoral entonces esa no corre. Esta ley tiene nombre y apellido Cristina Fernández de Kirchner pero es para el PRO.
Es para decir a los muchachos del PRO traigan esos votitos para lo que nosotros querramos, que nosotros estamos impulsando aquello que ustedes querían. A pesar de que cuando la quiso poner el PRO en debate le dijeron, no, no, esta ley así no se puede porque es una ley anticristina y nosotros queremos una ley más amplia. Mandaron prácticamente la misma. La misma ley. Le cambiaron esto de decir que es el del electorado. Es un mamarracho.
Ahora, también se puede usar esta ley para negociar con el peronismo. ¿Ustedes quieren que esta ley no camine? Bueno, vengan esos votos para, por ejemplo, uno de los jueces de la corte. Ley antimafias. Esta es una ley que pide Patricia Bullrich, integrante ahora de La Libertad Avanza, pero además alguien con capacidad para traer nuevos aliados y eventualmente nuevos hombres vestidos de violeta. Es una ley, yo les decía que estas leyes chocan con la Constitución, Es una ley que habilita zonas especiales, zonas de investigación especial, las cuales en algún momento van a poder ser allanadas en cadena sin orden judicial.
Lo que intenta el oficialismo es de alguna forma decir, Bueno, miren, estamos en una investigación especial vinculada a terrorismo, narcotráfico, mafia o lo que fuere. Necesitamos actuar rápido y eso daría mucha discrecionalidad a las fuerzas de seguridad. Quienes se oponen a esta ley dicen que esto es claramente una ley antipobres. Lo dicen así. Lo que quiere el oficialismo es poder disciplinar, entrar en las villas sin orden judicial con la excusa de estamos en el marco de una investigación especial.
Y la tercera de las leyes que también tendrá ciertas disidencias y oposiciones vinculadas al derecho constitucional de la República Argentina, tiene que ver con la ley de juicio en ausencia, que es una ley que el macrismo siempre quiso poner para, por ejemplo, la causa AMIA, pero quienes se oponen dicen, no podés, No en la Argentina, quizás en otros países sí, pero en la Argentina, donde el derecho a la defensa es un derecho tan importante y tan desarrollado, vos no podés pedir un juicio en ausencia. Más allá de que sea para casos especiales como la causa AMIA, porque no hay derecho a la defensa. Si vos haces un juicio y el imputado no está sentado en el banquillo de los acusados con su defensa...
Claro.
Bueno, vendrá este debate. Lo cierto es que quienes impulsan esto lo que quieren es poder cerrar el tema AMIA con el relato propio. Es decir, acá fueron este, este y este, y se acabó la historia. Cuando sabemos que la causa AMIA es una causa que tiene un montón de irregularidades en el camino, un montón de hipótesis abiertas y todavía sin solución y sin respuesta, y, por supuesto, quienes quieren cerrar la historia siempre son los que quieren dejar algo debajo del mantel. Estas tres leyes van a tener...
¿Cuándo arranca esto?
Bueno, hoy empieza el período de... Ahora hay que ver cuándo se convocan las sesiones y lo que decíamos al principio del programa, el oficialismo estaba queriendo convocar a la Casa Rosada a algunos dirigentes de la oposición dialoguista. Algunos dijeron que sí, bueno, vamos a ir a sacar la foto, y otros dijeron que no, como es Miguel Ángel Pichetto, que además dijo, no sólo que no a la foto, sino que además traigan al Congreso el presupuesto. Bueno,
Se pone interesante el tema porque todo esto indudablemente, más allá de las leyes, si es que son leyes que la Argentina necesita, si hay que discutirla, hay que debatirla, se hace todo en un marco preelectoral. Como dijo Ariel, no te gusta, querés que la saca, bueno vení para acá y dame que yo sabe que vos necesitas esto, pero yo necesito aquello otro y entonces es muy interesante saber porque estamos viviendo en una Argentina en donde hay una parte de la sociedad que está reclamando por sobre todas las cosas honestidad, firmeza, convencimiento, un montón de cuestiones que no bancan más aquellos que son un santimbanqui que van de un lado para el otro. Y entonces hay un espacio que se mira desde afuera desde la gente muy detenidamente a ver quién se corre o quién se queda firme para indudablemente representar a una gran parte también de la sociedad."