A pesar de las promesas del Gobierno, el Hospital Bonaparte sigue siendo víctima de recortes y despidos, poniendo en riesgo la salud mental de miles de personas
C5N // Martes 21 de enero de 2025 | 22:44
Los trabajadores denuncian el desmantelamiento de un servicio esencial y advierten sobre las consecuencias para los pacientes.
El Hospital Bonaparte, el único hospital de salud mental especializado en el área metropolitana de Buenos Aires, se encuentra al borde del colapso. Los recientes despidos de 200 trabajadores, que representan casi la mitad de la planta, han dejado al hospital en una situación crítica y ponen en riesgo la atención de miles de pacientes.
"Vaciar es cerrar", advierten los trabajadores del hospital, quienes denuncian una estrategia sistemática del Gobierno para desmantelar un servicio esencial. A pesar de las promesas de mantener el hospital abierto, los recortes presupuestarios y los despidos masivos indican todo lo contrario.
La farmacia del Hospital Bonaparte. No tiene personal para funcionar, los pacientes ambulatorios e internados no tienen quien le de ni un ibuprofeno.
— Joel (@Joepsi) January 20, 2025
Inhumano. Mientras tanto el presidente en Estados Unidos, con la plata que le saco al hospital. pic.twitter.com/SJtlcKHV62
Los trabajadores del Bonaparte explican que los despidos han generado una sobrecarga laboral en quienes continúan trabajando, poniendo en riesgo la calidad de la atención. "Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para atender a los pacientes, pero es insostenible", afirma uno de los trabajadores.
La situación se agrava aún más por el aumento de la demanda de atención en salud mental, especialmente después de la pandemia. Sin embargo, en lugar de reforzar el hospital, el Gobierno ha decidido desmantelarlo.
"El Bonaparte es un hospital escuela que ofrece una formación de calidad", señala una psicóloga del hospital. "Con estos despidos, estamos perdiendo no solo profesionales sino también un espacio de formación para futuras generaciones".
? No son números, son trabajadores que se quedaron sin trabajo.
— Alberto Trimboli (@albertrimboli) January 20, 2025
? No son números, son miles de personas que se quedan sin atención.
? No son números, son dispositivos que dejan de dar respuesta a quienes más necesitan.
? El Bonaparte es solo un ejemplo. pic.twitter.com/Fo0rAiTl3c
Los pacientes también están sufriendo las consecuencias de esta crisis. Muchos de ellos dependen de los servicios del Bonaparte para acceder a tratamientos especializados y medicamentos. Con la reducción del personal, la atención se ha visto afectada y los pacientes están expuestos a un mayor riesgo.
"El Bonaparte es un hospital modelo", afirma Juan, padre de un paciente. "Es una tragedia que lo estén desmantelando". Juan hace un llamado a la reflexión y pide a la sociedad que se involucre en esta lucha.
Un llamado a la acción
La situación del Hospital Bonaparte es un ejemplo de la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en Argentina. Es fundamental que la sociedad civil se movilice y exija al Gobierno que garantice el derecho a la salud de todos los argentinos.
¿Qué podemos hacer?
No permitamos que se siga destruyendo la salud pública. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!
El Bonaparte: un caso emblemático de una crisis sistémica
La crisis en el sistema de salud pública tiene graves consecuencias para la población. Miles de personas se ven privadas del acceso a una atención médica de calidad, lo que afecta especialmente a los sectores más vulnerables.
El acto en defensa del Hospital Bonaparte, contra el vaciamiento y los despidos, fue enorme. Decenas de trabajadores del Estado y de empresas privadas se acercaron a solidarizarse y a denunciar sus propios despidos. Con unidad, organización democrática y lucha, son imparables ? pic.twitter.com/CStH22f48J
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 21, 2025