El investigador Ariel Goldstein alerta sobre el creciente poder de las grandes tecnologías y su impacto en la democracia. "Los dueños de las plataformas digitales ya no creen en la democracia y están construyendo un nuevo orden mundial".
entrevista radial // Domingo 19 de enero de 2025 | 12:47
Ariel Goldstein - Autor de La cuarta ola - La entrevista textual en Radio 10 - Reloj de Arena: Que estábamos hablando de lo que veíamos en el mundo, ¿no? De esta cuarta ola, de esta nueva derecha, que en verdad no es nueva, es vieja, de cuánto se quiere asimilar, como si fueran paralelos, un fascismo a esta modalidad. ¿Es tan así? ¿Es tan fascismo? ¿Podemos asimilar a un Mussolini con un Milei? Bueno, Ariel Goldstein, docente, investigador de política internacional y autor de la Reconquista Autoritaria, tenés razón, el autoritarismo fue reconquistado varias veces, y la Cuarta Ola. En una entrevista muy reciente, en Página 12, declaró que los dueños del capital ya no creen en la democracia, y me parece que hace rato de esto. Ariel Goldstein, buenos días, gracias por este contacto.
EXTRACTIVISMO Eduardo Elsztain y el oro de San Juan: ¿inversión o saqueo disfrazado?
Puede ser, me parece que la novedad hoy, cuando hice esa declaración estaba aludiendo algo en particular que es esta nueva elite tecnológica global que estamos viendo. Elon Musk, la empresa de esta Open AI, de la inteligencia artificial, entre otros que hoy están muy ligados a Donald Trump, pero en todo caso concentran un poder y una riqueza nunca antes vista, que está al servicio del gran salto tecnológico que ellos están liderando, pero que genera cada vez más desigualdad y en algún punto uno podría decir que también son el grupo que está detrás del apoyo a esta creciente ola de extrema derecha que se está viviendo en el mundo, principalmente en los masques.
El tecnofeudalismo, el que por otro lado se llama tecnofeudalismo, sería algo así.
Exactamente, es como para seguir avanzando en esta carrera tecnológica, que incluso ahora es por el espacio, por la luna, por la privatización de la luna, Marte, etc. Cada uno de estos personajes genera su propia empresa de cohetes espaciales, pero digo, cada vez necesitan concentrar más riqueza y más poder, llegando a una cosa absurda, que es que tienen una concentración nunca antes vista en la historia de la humanidad probablemente, pero a la vez, bueno, cada cosa que tenga que ver con el Estado, con una regulación económica de este absurdo, para ellos es un obstáculo, porque les está impidiendo el negocio, entonces se vuelven aliados de alternativa para Alemania, el partido este neonazi que surgió ahora en Alemania hace unos años de la extrema derecha inglesa o de Donald Trump, fue muy claro en Mar- a-Lago que es la residencia de Trump, como todos estos jerarcas tecnológicos fueron a besar el anillo de Trump, como dice la prensa de Estados Unidos, la prensa crítica, ¿no?
Sí, no es casual lo de Mark Zuckerberg con Meta, con Instagram, la eliminación de la verificación y demás. Se han puesto todos al servicio, ¿no? Como fue el Pudos. Esteban Voxler, te saluda, Ariel.
¿Qué tal, Ariel? Buenos días. Uno cuando ve estos tecnofeudalismos y sobre todo a estos nuevos billonarios, que billonarios tecnológicos, entiende que son supranacionales, por supuesto están por encima de los estados en este momento, sin embargo, a nivel global, China tiene un desarrollo muy fuerte, Rusia también tiene un desarrollo muy fuerte y lo plantean desde otro lado, que de hecho ahora se está tratando, Estados Unidos prohíbe TikTok porque pertenece a los chinos. ¿Qué puede pasar en esa batalla tecnológica cuando detrás tienes un estado fuerte?
Bueno, es como que veo que China está generando sus propios billonarios ligados al sector tecnológico, y claramente la disputa central en el mundo de hoy me parece que es entre Estados Unidos y China por el dominio de la tecnología del futuro. Justamente la mayoría de estos billonarios están en Estados Unidos pero China estuvo generando también sus propios no con empresas como TikTok justamente que vos muy bien mencionabas pero digamos el que logre liderar esto lo dijo Biden en una de sus últimas declaraciones dijo dos cosas Biden no dijo una Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia si logra lidiar la carrera por la inteligencia artificial. Y lo otro que dijo en su discurso cuando abandonamos la presidencia, digamos, ahora que se despide y se guarda, porque hay una élite tecnológica que está acumulando un poder tremendo como nunca antes se vio y eso es una amenaza para la democracia, así que llamo al pueblo de Estados Unidos a que esté atento frente a esta, digamos, amenaza que representa este poder gigantesco de los oligarcas tecnológicos, ¿no? Así que, digamos, ahí está puesta la cuestión me parece.
Ayer escuchaba Pablo Iglesias respecto de esto tan interesante que decís vos, y que es cierto, están manejando absolutamente la subjetividad de todos desde hace muchísimo tiempo y han logrado ganar y mostrarse con total impudicia con ideas que nosotros creíamos obsoletas, ¿no es cierto? Oh muertos. Pero si el Pablo Iglesias decía, solamente un Estado, ¿por qué no un Estado, tiene su propia plataforma de redes sociales? Porque los chicos, nosotros, en cada uno de los medios de comunicación o demás, podemos hacer algún contrapeso mínimo, mínimo, pero los únicos que tendrían fuerza, lo mismo que en algún momento se pensó en el Banco del Sur, cuando se volvió a hablar de la patria grande, en Sudamérica y demás, que ojalá hubiera ocurrido tener nuestro propio dinero, ¿por qué no Estados fuertes que tengan sus propias plataformas y que compitan, que salgan a competir con estas otras? Es decir, que no sea un tecnofeudalismo, sino abrir también más por ese camino.
Bueno, eso se vio también, me parece, cuando te escuché hablar pensaba, en el conflicto que se dio entre el OMAS y el Estado brasileño, porque ahí el juez de la Corte Suprema, este Alejandro de Moraes, que para mí hace una tarea. que es valorable, que es resguardar la soberanía nacional en ese sentido. No se puede hacer cualquier cosa, no se puede difundir un discurso extremista contra las instituciones democráticas, de hecho ya se vio lo que pasó en Brasil con eso. Trataron de asaltar el poder, como hicieron en Estados Unidos con Trump, solo que ahora Trump está reelegido y es gravísimo. Bueno, yo siempre digo que para mí nunca le tendrían que haber permitido ser candidato a Donald Trump porque, digamos, hubo un hecho de violencia brutal que fue el asalto al Capitolio, que ahora no se quiere olvidar, y que terminó con muertos, con policías que se suicidaron después de... Con estas bandas desquiciadas de extremistas, y lo mismo tratado de hacer Bolsonaro en Brasil, solo que Bolsonaro fue suspendido como candidato, y bueno, ese es un Estado que actúa para defender sus instituciones y su democracia. , digo que es lo básico.
Pero el bolsonarismo quedó, estamos hablando con Ariel Gossein. ¿El bolsonarismo quedó funcionando?
Queda, porque el bolsonarismo representa una corriente social de violencia, de esto que yo llamo, que otros llaman post-fascismo, y eso responde a cosas que existen en la sociedad incluso desde antes de Bolsonaro, que es a la gente que apoya la dictadura. , la gente que apoya al libre mercado, la gente que apoya el desprecio por el otro, el racismo de la historia de Brasil, la esclavitud, todas las cosas que no nacieron con Bolsonaro. Con Bolsonaro, como acá con Milei, reunifica todo eso y le da como un sentido de legítima. Pero bueno, va a seguir existiendo. Pero una cosa es, bueno, cómo un Estado, cómo un país enfrenta a la extrema derecha si vas a defender las instituciones frente a este ataque brutal, o si vas a dejar que avancen y te lleven puesto. Me parece que ahí hay una cuestión.
Haré la última por mi parte. Vos ves que la llamada oposición, porque de alguna manera hay que llamarla, no la percibo como oposición, pero bueno, llamémosla así, que la oposición esté en condiciones de mostrar un contrapeso, no te voy a hablar de programa, de propuesta, sino de potencia como para transformar una realidad que está aplastando a la mayor parte de los argentinos? ¿Le ves capacidad? ¿Ves que haya? ¿O pensás que todavía estamos en estado de shock?
Hoy no lo veo, hoy más veo que Milei maneja la pelota, ¿no? Porque él, bueno, con la baja de la inflación, a pesar de un costo terrible para la Argentina pero lo está haciendo de alguna manera y la oposición está como más desarticulada porque no sabemos digamos como por dónde entrarle al gobierno me parece en este momento no cosa que se haya visto en América Latina en otros momentos, con Menem, con Mori, procesos muy perjudiciales para el país pero que logran bajar la inflación después de un alto proceso de descontrol inflacionario, tienen aprobación popular. O en el caso de Bukele con el tema de la seguridad pero con una lógica un poco parecida a que a nadie le importa que el tipo viole derechos humanos con tal de que baje la inseguridad.
Bueno, Trump es un condenado y sentenciado, es un delincuente.
Sí, pero bueno, me parece que yo creí, por ejemplo, con la marcha universitaria que se iba a hacer el principio de un crecimiento en la potencia de la acción opositora, pero no se ha visto, así que por ahora No me parece que sea ??una alternativa real del poder hoy.