![](https://www.enorsai.com.ar/upload/news/app_name/679373313de04_small.png)
El ex goleador de San Lorenzo y el seleccionado argentino José Francisco Sanfilippo dijo hoy que "los europeos aprendieron de la Argentina y Brasil", refiriéndose al éxito actual del Barcelona, el Bayern Munich y el Manchester City.
Agencias // Jueves 02 de enero de 2014 | 21:59
Sanfilippo afirmó que "en los ´50 los ingleses resolvían por arriba. En el inolvidable partido de Wembley (julio del ´51) ganaron con dos `ollazos` faltando poco. Miguel Rugilo, el León, se hizo famoso descolgando centros" abundó el "Nene", goleador histórico de San Lorenzo en los´50 y 60.
Y dio otro ejemplo: "Alemania, final de México ´86 contra Argentina, estaba abajo 0-2 y llegó al empate por centros de (Andreas) Brehme y entradas de (Karl Heinz) Rummenigge y (Rudi)Voller, bajadas por el grandote (Uli) Hoeness, que ingresó veinte minutos con 36 años".
"La Máquina de River (1941\45), San Lorenzo del ´46, jugando por abajo con Adolfo Pedernera y René Pontoni, respectivamente, dieron brillo al fútbol argentino. Y la gira azulgrana a Europa del ´47 produjo enseñanza" prosiguió.
"San Lorenzo goleó a la mayoría en España y Portugal. Le hizo cinco a la selección de España", siguió Sanfilippo, de 77 años, máximo anotador -más de 200 goles con amistosos- "azulgrana" 1958\61.
"Hoy, el promedio de estatura de (Lionel) Messi, (Sergio) Agüero y (Carlos) Tevez no supera al de (Oreste) Corbatta, (Enrique Omar) Sívori y el mío propio, delanteros del Sudamericano de Lima ´57, cuando le hicimos ocho goles a Colombia, seis a Chile, cuatro a Brasil y tres a Uruguay", se ufanó.
"Españoles, alemanes e ingleses se avivaron: equipos cortos y anchos, delanteros rápidos y habilidosos para buscar el arco contrario. Además, buena técnica y pegada si miramos a Andrés Iniesta, Xavi, (Frank) Lampard y (Steve) Gerrard, históricos en sus selecciones", describió
"Cuando triunfaba Alfredo Di Stefano en Real Madrid, estatura mediana, a su lado estaba el zurdo Férenc Puskas, fenómeno de 1.69 metros de estatura. El húngaro fue uno de los mejores delanteros que vi en mi vida. De él saqué cosas cuando ellos nos ganaron 3 a 2, amistoso en River en el ´58", se sinceró.
"Siempre se puede aprender. ¿O acaso el holandés (Arjen) Robben, que triunfa en el Bayern Múnich y en el Mundial de Sudáfrica era delantero decisivo en Holanda, no hace lo de Messi en el Barsa antes que (Josep) Guardiola lo mandara por el medio?", preguntó
"De los grandes equipos, solo Antonio Angelillo y Humberto Maschio andaban por 1.75 metros de estatura. Hoy comparables a (Gonzalo) Higuaín, (Rodrigo) Palacio o (Ezequiel) Lavezzi y el más alto el cordobés (Javier) Pastore. Los grandotes sueles ser torpes", concluyó.