Todo sobre los superclásicos

Como pocas veces en la historia, el River-Boca; Boca-River se disputará 3 veces en 10 días. Además por primera vez los dos definen un lugar en la Copa estando, al mismo tiempo,en la punta del torneo de Primera División.

Sábado 02 de mayo de 2015 | 19:07

Habrá tres ediciones del súper clásico y todas ellas con algo por definir, ya sea a nivel nacional o internacional. Los eternos rivales le regalarán al público el espectáculo que un enfrentamiento de esta envergadura necesita.

Hay que retroceder 15 años para encontrar alguna similitud de lo que está por vivir casi el 70% del padrón futbolístico nacional.

Con también 10 días de diferencia, tres súper clásicos fueron disputados a esta altura del año, pero en 2000. Del 14 al 24 de mayo River y Boca jugaron un encuentro por el Clausura y dos partidos por los cuartos  de final de laCopa Libertadores.

Aquel River dirigido por Américo Rubén Gallego era una máquina realmente imparable. Había ganado el Apertura 99 con Ramón Díaz como DT, devolviéndole al equipo un título luego del retiro de Enzo Francescoli. Ramón pudo demostrar que no necesitaba del crack uruguayo para dar una vuelta y le pasó la posta al “Tolo”, que tenía 45 años y un título en su haber como técnico.

Gallego mantenía el invicto del torneo anterior y avanzaba con River en la Copa. Tenía figuras de la talla de Pablo Aimar, Javier Saviola y el colombiano Juan Pablo Ángel para definir, con una base defensiva sólida capitaneada por Mario Yepes. Con todo ese arsenal, River llegaba a la fecha 11 liderando el torneo, tres puntos arriba de su eterno rival, al que debía enfrentar en la Bombonera.

Era fresca la noticia del enfrentamiento por la Copa, apenas 5 días antes del clásico por el Clausura, River pasaba a Cuartos dejando afuera a Cerro Porteño de Paraguay, mientras que Boca hacía lo propio con El Nacional de Quito, al día siguiente.

Todos los condimentos que había para el torneo local se potenciaban con la definición por la Copa. En la Bombonera, el 14 de mayo, igualaron 1 a 1 y River se encaminó hacia un nuevo título local, refrendando su supremacía momentánea en el encuentro de ida por la Libertadores, donde se impuso por 2 a 1 con goles de Saviola y Ángel, Riquelme había marcado el empate transitorio para los de la ribera.

En la previa a la revancha se suscitó el paso de comedia que acompaña desde aquel entonces al pobre Tolo. Carlos Bianchi anunció que Martín Palermo, a quien se suponía le faltaban un par de meses para recuperarse de la famosa operación de ligamentos cruzados, sería de la partida. Tal vez creyéndolo una broma del técnico xeneize, en un momento donde River llegaba con aire triunfalista, Gallego subió la apuesta de la “broma” y advirtió: “si ellos lo ponen a Palermo, no hay problema, yo lo llamo a Enzo (Francescoli)”.

El final de la historia es parte de la “película de Palermo”. El magnánimo delantero entró apenas para jugar los últimos 13 minutos. Y por supuesto, sobre la hora, puso el 3 a 0 definitivo para sellar el resultado con una goleada, pasar a semifinales y eliminar al archirrival. Boca terminaría festejando un nuevo título internacional y Gallego con una lección: “aprendí a no hablar antes de los partidos”, dijo unos años más tarde ante los micrófonos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
GOLPISTA

Cerimedo, Bolsonaro y Milei implicados en una trama de desinformación y conspiración

La Policía Federal de Brasil ha solicitado a la Fiscalía acusar a Fernando Cerimedo, estratega digital del presidente argentino Javier Milei, por su participación en una red criminal que buscaba derrocar al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El caso pone en evidencia los vínculos de figuras clave del oficialismo argentino con prácticas antidemocráticas y subversivas.