Está vinculado a una causa por el violento desalojo por personal de seguridad de un hincha y su posterior aprehensión durante el Mundial Sub20.
Guillermo Carlos Delgado Jordán // Viernes 19 de julio de 2024 | 10:26
(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable) En los últimos días, una serie de pintadas y carteles dirigidos al Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires han aparecido en sitios estratégicos de la ciudad de La Plata. En los mismos se hace mención a una causa judicial, a la Unidad Fiscal de Investigación Nº 11, a la Policía, a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) a la AFA y a una empresa privada, TECH.
Toda esta comunión de organizaciones está vinculada a un escándalo, que debería haber sido un escándalo pero que, razones de poder, terminó siendo una noticia claramente ignorada por los medios paso previo a su archivo judicial.
El 11 de junio de 2023 Julio César Politano, un hincha de Gimnasia que estaba mirando la final del Mundial Sub-20 entre Italia y Uruguay en el Estadio Único Diego Armando Maradona fue violentamente retirado de la cancha, ante los ojos de su hija, esposado y aprehendido, tan solo por portar con un cartel en sus manos que decía, en italiano, “Infantino: los árbitros en Argentina son muy malos”.
Según relato Politano, ese día estaba junto a su hija, que también sufrió malos tratos por parte de la seguridad, que como puede verse en video que se dio a conocer, los echó de manera violenta del sector de plateas, a él incluso con las esposas puestas. Todo muy cerca del presidente de FIFA, Gianni Infantino, que presenció el espectáculo.
La causa, que había sido en principio archivada, cobró vida por una resolución de la Fiscalía General de La Plata y por eso fue citado a prestar testimonio para ampliar la denuncia. El hecho, además, tiene su correlato en la Auditoría General de Asuntos Internos, ya que Politano aseguró haber sufrido con la detención una afectación a su buen nombre y honor.
La Fiscalía que entiende en la causa, la UFIJ nº. 11 de la ciudad de La Plata, efectuó la solicitud de las imágenes de video en carácter de MUY URGENTE tanto al Estadio como a la APREVIDE el día 6/12/23. En contacto con Noticias La insuperable, Politano señala que, «todavía espera la entrega de las imágenes de las cámaras de seguridad del Estadio a la Fiscalía actuante para que quede demostrado que tanto las violaciones a sus derechos, como la comisión de los delitos en perjuicio de su hija y suyo llevados a cabo por el personal del Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., el personal de la empresa de seguridad Tech Security SRL y quien/es los haya contratado y/o les haya dado la orden de actuar a estos últimos, se han efectuado fundamentado en base a una gran mentira, como la que se consignó en la Actuación Policial en la Comisaría nº 11 de Ringuelet, en la que estuvo detenido, esposado y privado ilegalmente de su libertad por varias horas».
INTOLERANCIA Y NEGACIONISMO: El peligroso perfil de Martín José Vergara
En declaraciones a la prensa, Politano aseguró: “En lo concerniente a la A.Pre.Vi.De., ya respondió ante la Justicia, al igual que el Estadio Ciudad de La Plata, que carecen de las imágenes de las cámaras de seguridad, en flagrante violación al reglamento de la propia A.Pre.Vi.De.”.
Las Cartas Documento enviadas por Politano a la AFA, a Tech Security, a la Aprevide y a la Agencia Administradora del Estadio Único intimando información fueron lisa y llanamente ignoradas por todos los destinatarios
Especulaciones palaciegas señalan que la demora obrante obedece a que, el personal de seguridad que actuó de manera tan violenta e injustificada, es empleada del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem, el hombre que eligió el presidente Milei para su cruzada legislativa.
Para los que no lo saben, dentro de los negocios de Martín Menem se encuentra el rubro «seguridad». El presidente de la Cámara de Diputados es dueño de TECH SECURITY SRL, con la cual, además, obtiene suculentos contratos con el Estado. Como ya hemos contado desde Noticias La Insuperable, Menem le vendió servicios millonarios a Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno de la Ciudad, a Jorge Macri en Vicente López, a María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y a Mauricio Macri durante su presidencia.
No solo eso. También se debería examinar la regularidad contractual del personal que participó del operativo durante el partido en que Politano fue detenido y esposado, pues la empresa de Menem tiene varias observaciones y multas por por tener contratado a su personal de manera «irregular».
Pocos días antes de asumir en su puesto, el 6 de diciembre de 2023, con el claro fin de no entorpecer sus negocios con el Estado, Martín Menem le cedió sus acciones en la empresa a su hermano Eduardo.
NARCOPOLICÍAS#Salta: #Drogas en Patrulleros, ambulancias y camiones de bomberoshttps://t.co/qXThtZKalA
— En Orsai (@EnOrsai) July 19, 2024