EDUCACIÓN

Ministro de Educación: "Es muy importante ampliar la oferta para democratizar el acceso a la universidad"

El ministro destacó la media sanción que recibió la creación de tres universidades nacionales en la Cámara de Diputados y advirtió que "si se arancela o privatiza la universidad, quedarán afuera muchos chicos, chicas, trabajadoras y trabajadores"

Jaime Perczyk, Ministro de Educación

Jaime Perczyk, Ministro de Educación


Jueves 12 de octubre de 2023 | 08:00

Ministro de Educación: "Es muy importante ampliar la oferta para democratizar el acceso a la universidad"

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló hoy que "es muy importante ampliar la oferta universitaria" para "democratizar el acceso a la educación superior", al destacar la media sanción que recibió la creación de tres universidades nacionales en la Cámara de Diputados y advirtió que "si se arancela o privatiza la universidad, quedarán afuera muchos chicos, chicas, trabajadoras y trabajadores".

"En la universidad se producen conocimientos científicos, se investiga, se produce arte; la universidad es el vehículo por excelencia para vincular al trabajo, a la producción, a la salud, a la educación con el sistema universitario", subrayó Perczyk en diálogo con Télam.

Agregó que "para la Argentina es muy importante ampliar la oferta universitaria, democratizar el acceso a la educación superior. En nuestro país entran chicos a la universidad que en otros países no".

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Advirtió que dos candidatos opositores proponen el camino de la "privatización o de arancelamiento" para la universidad y "nosotros queremos un sistema universitario en expansión, que mejore, que tenga carreras cortas o salida laboral".

"Si se arancela la universidad o se la privatiza, quedarán afuera muchos chicos y chicas, trabajadoras y trabajadores", dijo.

Consideró que "hay propuestas que son absolutamente irresponsables como lo demuestran en la corrida cambiaria, en el planteo de privatizar la universidad o la escuela secundaria; no tienen en cuenta y no se hacen cargo de las consecuencias para los miles de chicos que quedarían afueran de la universidad".

Hoy a la madrugada, el plenario legislativo sancionó la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, con sede en la ciudad bonaerense de Cañuelas; de la Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires; y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que ya funciona como facultad.

Ministro de Educación: "Es muy importante ampliar la oferta para democratizar el acceso a la universidad"

A fines de septiembre, el Senado había convertido en ley la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

El sistema universitario cuenta con una población de más de 2,5 millones de estudiantes que cursan sus estudios de grado y de posgrado, en 133 instituciones universitarias ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y que dictan más de 12 mil títulos.

El funcionario hizo hincapié en que son temas de la universidad "el agregado de valor a los recursos naturales, el litio, el cobre, la mejora de la productividad para el mercado interno, la logística, el transporte y la interconexión de nuestro país", como así también "la mejora necesaria en el sistema de salud, la mejora necesaria en el sistema educativo, el cuidado del medio ambiente y la informática".

"La Argentina aumentó muchos la cantidad de sus estudiantes a partir del no arancelamiento, de la apertura de nuevas universidades y becas; lo que planten los otros dos espacios políticos es lo contrario", sostuvo y añadió: "En el conurbano bonaerense hay entre 20 mil y 40 mil estudiantes por universidad".

Ministro de Educación: "Es muy importante ampliar la oferta para democratizar el acceso a la universidad"

Perczyk también se refirió a la reunión plenaria del Consejo de Universidades que encabezó ayer para avanzar en la redefinición del currículum universitario atendiendo los desafíos de la sociedad actual.

El objetivo - aseguró- es "defender la universidad pública y para eso hay que mejorarla, lo que significa que haya títulos intermedios, carreras cortas con salida laboral, con límites horarios mínimos y máximos, que los investigadores puedan hacer una carrera dentro del sistema universitario y que haya políticas de internacionalización más inclusivas".

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