Kelly Olmos, Ministra de Trabajo del gobierno nacional, denunciao que el actual paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es consecuencia de un lockout patronal. Esta medida de fuerza se debe a la negativa de la patronal de aplicar los aumentos salariales acordados en la paritaria del sector.
Redacción EnOrsai // Viernes 07 de julio de 2023 | 11:17
Según Olmos, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía ya ha transferido los recursos necesarios para el subsidio destinado al pago de haberes. Sin embargo, la patronal alega que dicha cantidad no es suficiente, ya que desean que se les reconozcan mayores costos en otros rubros. Por esta razón, no han liquidado los salarios ni el medio aguinaldo como estaba pactado, lo que ha provocado el reclamo de los trabajadores.
En comunicación con El Destape Radio, la ministra Kelly Olmos, le expresó al Roberto Caballero que la retención de tareas que están llevando a cabo los empleados, es una medida estrictamente conceptual. Esto significa que no se trata de un paro convencional, sino de una retención de tareas en espera de que la patronal cumpla con su obligación de pagar los salarios acordados.
La conciliación obligatoria entre la UTA y la patronal ya se encontraba agotada. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte emitieron una resolución conjunta el 12 de junio, estableciendo los niveles salariales correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. Además, se realizaron las transferencias necesarias para el subsidio salarial. No obstante, la patronal se niega a liquidar los pagos, argumentando que existen mayores costos que deben ser reconocidos.
Según Kelly Olmos, esta actitud de la patronal constituye una extorsión y un lockout patronal. Los trabajadores consideran que la negativa a pagar los salarios acordados va en contra de sus derechos laborales y exigen que la patronal cumpla con sus obligaciones.