La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló una nueva caída en las ventas minoristas y le reclamó medidas al gobierno de Javier Milei.
Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 10 de julio de 2024 | 09:27
En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló una nueva caída en las ventas minoristas de las pymes durante el mes de junio y le reclamó al gobierno de Javier Milei una reducción de impuestos para apuntalar al sector que lleva seis meses en caída.
Es que, durante el sexto mes del 2024 las ventas minoristas de las pymes cayeron en un 21,9% medidas a precios constantes y acumulan un derrumbe del 17,2% en el primer semestre del año. Aunque registraron un leve repunte del 1,2% en comparación a mayo.
Es este sentido, desde la CAME expresaron que “la medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%”.
“Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables”, indicaron por medio de un comunicado.
Además, los representantes del de los comercios pymes subrayaron “la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios”. “Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%”, indicaron.
En rigor, de acuerdo al relevamiento de la CAME hubo rubro que haya escapado de las caídas interanuales registradas en las ventas de junio. Sin embargo, hubo algunos con retraciones mucho más profundas que otras. Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%) se llevaron el récord.
Sector por sector, cómo afectó la caída del consumo
Alimentos y bebidas
Las ventas en Alimentos y bebidas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas en Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.
Calzado y marroquinería
Las ventas Calzado y marroquinería cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%.
Farmacia
Las ventas en Farmacias descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%.
Perfumería
Las ventas en Perfumería cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%.
Textil e indumentaria
Las ventas en Textil e indumentaria bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%.