El tercer grupo financiero de Estados Unidos y una de las principales corporaciones económicas del planeta anunció que se va de 11 países con la excusa de una supuesta “reestructuración” de sus negocios.
Redacción En Orsai // Martes 14 de octubre de 2014 | 13:37
Entre los que ya no van a contar con el servicio de banca del Citigroup figuran países a los cuales tanto dirigentes opositores al gobierno nacional como empresas periodísticas argentinas (con el consabido rebote y retroalimentación en medios globales) acostumbran elogiar y colocar como modelos que debería seguir la Argentina si quisiera dejar a tras lo que ellos denominan el “populismo k” y “el atraso económico”.
Perú, Costa Rica y Japón entrarían en esta categoría, e integran ese grupo de casi una docena de países de los cuales se retira el Citigroup, que hace semanas atrás estuvo en el ojo de la tormenta cuando fue acusado por el gobierno nacional de no querer pagar los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina (luego permitido por el juez norteamericano Thomas Griesa), en el contexto del litigio con los fondos buitre.
Completan la lista El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Checa, Hungría, Egipto y Guam. También dejará de dar servicios financieros a empresas en Corea del Norte. Así, Citigroup estará presente en 24 países, con una cartera de 57 millones de clientes, que le brindan el 95% de sus ingresos.
La banca norteamericana, en el tercer trimestre de 2014, elevó los ingresos a 19.600 millones de dólares, que le dieron una ganancia de 3.400 millones. Sin embargo, anunció el ajuste, que los analistas marcan como una estrategia para ganar más dinero en vez de crecer.
El Citigroup ya había avisado su cierre en España, Grecia y Turquía, en medio de su plan de devolución de la ayuda pública que recibió luego de la “crisis financiera”, y también en el marco de denuncias de fraude por millones de dólares que lo comprometen frente a instancias judiciales mexicanas y estadounidenses.