La Corte Suprema de Santa Fe dispuso que cinco policías que habían sido absueltos por el crimen de Claudio "Pocho" Lepratti durante la represión de diciembre de 2001, vuelvan a ser juzgados.
Diego Arias, Redacción En Orsai // Martes 27 de mayo de 2014 | 20:52
El máximo tribunal de justicia santafesino anuló hoy el fallo dictado por la Cámara Penal de Rosario, que había resuelto la excarcelación de los oficiales implicados en el crimen.
Claudio "Pocho" Lepratti fue un militante social asesinado durante la represión policial en medio de la crisis de 2001, cuando intentó evitar los disparos sobre una escuela del barrio La Flores, en el sur rosarino, pidiendo a los efectivos "bajen las armas que aquí sólo hay pibes comiendo". Su historia fue recogida por el cantautor popular León Gieco a través de la conmovedora "El ángel de la bicicleta".
El fiscal de cámara, Guillermo Camporini, explicó que en la condena dictada por juez Julio García, del juzgado n°5 de Santa Fe "se los consideró autores penalmente culpables del delito de encubrimiento en deberes de funcionario y encubrimiento agravado".
Camporini contó que "el fallo fue apelado por las defensas, llegó a la Cámara Penal de Rosario donde fueron absueltos por el beneficio de la duda" y dejó en claro que aquel fallo tuvo una "arbitrariedad manifiesta, no hubo una valoración adecuada de los elementos que demostraban culpabilidad de los oficiales".
En ese sentido, el fiscal dijo que hoy "la justicia resolvió revocar el pronunciamiento y que un nuevo tribunal de cámara dicte un nuevo fallo en base a los fundamentos que da la Corte, es decir que la Corte entiende que había elementos como para mantener la condena".
Así, Camporini aclaró que al haber sido condenados anteriormente los oficiales, no es necesario volver a investigarlos. "Lo que la Corte está diciendo es que considera que el fallo de primer instancia era adecuado y es factible que se vuelva a confirmar la condena que había por incumplimiento de los deberes de funcionario público por incumplimiento agravado".