Federico Gayoso, secretario de COAD, aseguró que el veto a la ley de financiamiento universitario y los bajos salarios están poniendo en peligro la calidad educativa y la continuidad de las clases. Docentes de la UNR iniciaron un paro de 72 horas
entrevista radial // Lunes 21 de octubre de 2024 | 08:39
El gremio COAD denuncia un ajuste brutal y advierte sobre las consecuencias de la falta de financiamiento.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuentra en un punto de inflexión. Los docentes, representados por el gremio COAD, han iniciado un paro de 72 horas en reclamo de una recomposición salarial y mayor presupuesto para la institución. Federico Gayoso, secretario de COAD, advirtió sobre las graves consecuencias del desfinanciamiento y el ajuste que sufre la universidad.
“Estamos sufriendo un desfinanciamiento brutal”, afirmó Gayoso en diálogo con LT8. El dirigente gremial señaló que el veto a la ley de financiamiento universitario, que había sido ampliamente respaldada por la comunidad universitaria, ha dejado a la UNR en una situación crítica. “Esta ley venía a solucionar algunos de los problemas y nos dejaba mejores condiciones para poder seguir desarrollando las tareas. Lamentablemente el gobierno vetó esta ley que era tan importante”, lamentó.
Los docentes denuncian que el 70% de ellos cobra salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que genera una gran precarización laboral y dificulta la retención de docentes calificados. “Los docentes están renunciando para irse a trabajar a otra cosa, del sector privado, de la producción o al extranjero incluso. Hay concursos que quedan desiertos porque no se presenta nadie”, advirtió Gayoso.
Esta situación, según el gremialista, tiene un impacto directo en la calidad educativa. “Se dice que no está en juego el arancelamiento, pero la está vaciando. Puede ser que no harán celada, pero una universidad vacía tampoco nos sirve”, afirmó.
Escala el conflicto universitario: paro de 48 horas en todos lados
El paro de 72 horas es una medida de fuerza que busca visibilizar la grave situación que atraviesa la UNR y exigir una respuesta del gobierno. “Si no hay un cambio de rumbo, sin lugar a dudas, se va a profundizar”, advirtió Gayoso. El dirigente gremial también mencionó la posibilidad de que se vean afectadas las mesas de exámenes de fin de año si la situación no se revierte.
Consideraciones adicionales:
Además del impacto en los salarios docentes y la calidad de las clases, el desfinanciamiento de la UNR tiene consecuencias directas en otras áreas fundamentales para el desarrollo de la institución y del país:
Investigación científica: La falta de recursos destinados a la investigación limita la capacidad de los investigadores de llevar a cabo proyectos innovadores, adquirir equipamiento de última generación y participar en redes de colaboración internacionales. Esto se traduce en una disminución de la producción científica de la UNR y en una menor capacidad para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad.
Extensión universitaria: La extensión universitaria, que implica llevar el conocimiento generado en la universidad a la comunidad, también se ve afectada por el ajuste. La falta de fondos reduce la oferta de cursos, talleres y programas de capacitación, limitando el impacto social de la institución.
Vinculación con el medio: La vinculación con el medio, es decir, la interacción de la universidad con el sector productivo y el Estado, es fundamental para el desarrollo económico y social. Sin embargo, el desfinanciamiento dificulta la generación de proyectos conjuntos y la transferencia de tecnología, lo que limita el potencial de la UNR para contribuir al desarrollo regional.
Pérdida de talento: Muchos investigadores jóvenes y talentosos se ven obligados a buscar oportunidades laborales en el extranjero debido a la falta de perspectivas en Argentina.
Deterioro de la calidad educativa: La disminución de la inversión en investigación impacta directamente en la calidad de la formación de grado y posgrado, ya que los docentes investigadores tienen menos tiempo y recursos para dedicarse a la actualización de sus conocimientos y a la generación de nuevos contenidos.
Menor competitividad: La falta de inversión en ciencia y tecnología reduce la competitividad del país a nivel internacional.
Disminución del impacto social: La universidad, como motor de desarrollo, pierde su capacidad de generar conocimiento y soluciones para los problemas de la sociedad.
Es fundamental que la sociedad en su conjunto se movilice para exigir una mayor inversión en educación superior y ciencia. La universidad pública es un bien común que debe ser protegido y fortalecido.
Conclusión:
El desfinanciamiento de la UNR es un problema grave que afecta a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. Es necesario que el gobierno nacional y provincial tomen medidas urgentes para revertir esta situación y garantizar la sostenibilidad de la universidad pública.