El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que ordenó a la Marina Armada asumir el control de un tramo ferroviario del sureste del país por desacuerdos con el grupo que la gestiona, propiedad de uno de los hombres más ricos de la nación norteamericana.
TELAM // Miercoles 24 de mayo de 2023 | 06:27
"Íbamos avanzando, pero después fue intransitable porque nos iban dejando como única opción el derecho de paso (por el ferrocarril).", dijo en mandatario en conferencia de prensa y agregó que "es una zona estratégica (…) tenemos que cuidarla conservando con neutralidad", reveló en relación a las negociaciaciones con el Grupo México, minera propiedad del magnate Germán Larrea.
López Obrador relató que había conversado con Larrea sobre esa ferrovía en Veracruz (sureste) que conectaría con el turístico Tren Maya en Yucatán, y el acuerdo se firmaría la semana pasada, en una comida que sostuvo con líderes empresariales.
Sin embargo, Larrea opinó que "era de mal gusto, que ese día se publicará el decreto", informó la agencia Sputnik.
El Gobierno mexicano volvió a hablar con Grupo México para afinar el acuerdo, y propusieron un pago gubernamental de 9.500 millones de pesos,casi 500 millones de dólares.
El desacuerdo llegó al punto en que los empresarios de la firma no le contestaban el teléfono al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, jefe de la política interior federal.
"Eso está mal, porque antes era distinto. ¿Qué había antes? Un contubernio, una relación estrecha, del poder económico y el poder político se alimentaban mutuamente", cuestionó.
FerroSur, empresa del Grupo México, perdió así la concesión del tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos en el estado de Veracruz (sureste), que fue denominado asunto de "seguridad nacional" para la red ferroviaria del Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo Tehuantepec.
Por otra parte, el mandatario descartó que el desacuerdo afecte la operación de Grupo México sostiene para adquirir la filial del banco Citigroup (CitiBanamex).
López Obrador reafirmó su promesa respecto a de que no impedirá la compra-venta de esa institución financiera, en la que el principal postor es el magnate Larrea, cuya fortuna solo es superada por la del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.
"Hay que aclarar todo, esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex", atajó.
No obstante, mencionó que existen cuatro condiciones: que sea capital mayoritariamente nacional; que se encuentren bien en el pago de obligaciones fiscales; que CitiBanamex pague los impuestos por la operación y que el patrimonio cultural del banco permanezca en México.
La empresa aseguró que continuará dando servicio a sus clientes en el tramo tomado por agentes militares, y advirtió que analiza las acciones a seguir tras la "inusitada toma de las instalaciones".
Sin embargo, Grupo México señaló que "actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones".
La toma de instalaciones de Ferrosur, ejecutada el19 de mayo por militares de la Marina Armada, continúa en negociaciones con autoridades del Gobierno federal "en busca de una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes", dice la empresa.
La firma agregó que a principios de 2022 suscribió un acuerdo con el Gobierno para la construcción de una segunda vía con independencia operativa, la cual sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el Corredor Interoceánico, que unirá dos puertos del Pacífico y del Golfo de México.
"De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado", en la que ya efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos, asegura la empresa
El costo del proyecto sería solventado mediante las regalías que paga la empresa año con año, pero el acuerdo fue desechado por el Gobierno meses después.