El reconocido artista argentino Daniel Santoro dialogó con El Profe Romero y Sergio Villone en "Detrás de las Noticias" por AM 530 “Somos Radio” donde dejó interesantes definiciones sobre la coyuntura política. en especial sobre la denominada grieta, su significado y la eficacia real del discurso que no estamos sabiendo aprovechar frente a un pobre y fragmentado mensaje de la oposición.
Sábado 26 de septiembre de 2020 | 20:51
La encrucijada económica es la base de todo esto. Si se puede solucionar la economía, por ejemplo, cuando se firmó con los deudores privados y que fue un éxito formidable en ese sentido muy central en toda la puesta y sin embargo no se pudo cobrar, no hubo ventanilla. La ventanilla estaba cerrada duró poco y nada y fue despreciado cómo logró y nosotros no lo pudimos usar para fortalecernos.
Eso pasaría con todo con todos los éxitos económicos. Aparentemente podría pasar algo parecido, salvo que haya un éxito económico innegable que sería una especie de resurgimiento de la economía que por supuesto no es esperable ahora mismo. Yo creo que en ese sentido lo que hay es un gran temor del enemigo (una paradoja más). Lo que están temiendo es esta posibilidad cierta está empezando a suceder en el mundo que es la rápida recuperación de la economía en general, de los indicadores por lo menos, porque hay una especie de fuerza del deseo del pueblo en general y de todos los factores de la economía que son arrastrados por esa fuerza. Perón lo dijo en más de una oportunidad que no hay que darle tanta bola a los números fríos de la economía porque es mucho más que eso, la economía es el deseo de la gente, las ganas de vivir, de tener una vida más o menos digna y todo eso impulsa los números y le da vigor algo que los economistas no esperan. Y eso está sucediendo en un punto o va a suceder seguramente.
No querrán, el miedo del enemigo, que actúa con tanta injuria es que nosotros seamos los receptores de ese momento, que se nos done una situación así beneficiosa la cual sería letal para ellos también. Por eso apuran las cosas y hacen este tipo de maniobras ridículas para nosotros pero que no lo son tanto, porque tienen su efecto sobre la realidad desde un mundo irreal de operaciones y de noticias falsas que terminan operando sobre el mundo de la realidad.
Todavía no sé visualiza factores o resultados concretos, todo está en la lógica del encierro de la pandemia y se auto justifica todo en un mundo de fantasía, cada uno habla todavía porque se puede hablar, ese es el tema, solamente son palabras, las que vuelan de un lado al otro como piedras. Algunos articulan más lógicamente un discurso que podríamos ser nosotros lo que tendríamos la posibilidad de articular un discurso con cierta lógica por lo menos. Nosotros podemos decir cosas, ellos fracturan sus discursos, lo fragmentan y lo arrojan así con dos o tres significaciones como “infectadura”, “se robaron todo” y cosas así palabras aisladas que no conforman un discurso articulado. Nosotros tenemos la ventaja que no la estamos usando bien.
Entonces ellos con esa desesperación tratan así y todo con la poca eficacia que tiene un discurso no articulado que podría ser como un grito primal casi, sin embargo son efectivos, terminan teniendo eficacia y nosotros terminamos no formulando nuestras posibilidad de verbalizar algo con más eficacia y que lo podríamos hacer, por ejemplo, primer detalle deberíamos estar viviendo en todos los canales opositores empezando por la nación hasta TN y demás todo el día tendría que ver brigadas, oleada de funcionarios ahí articulando discursos porque ellos le temen mucho
Fue muy sintomático lo de Robertito con este hombre que lo agredió, me gustó mucho a mí como lección. El tipo se le acerca y tiene una actitud típica actitud del histérico se quiere acercar para putearlo y al mismo tiempo quiere tenerlo lejos. Se acerca y a la vez lo quiero tener lejos eso es una actitud bien histérica. Robertito con mucha ingenuidad se le acerca Incluso le acerca el micrófono con esa vara, ahí hay toda una significación fálica podríamos decir y es ahí cuando se le agitan sus fantasmas homosexuales serán a este hombre y le dice puto metete en micrófono en el orto.
Esa actitud es muy emblemática porque es letal cuando el reclamo de un micrófono puesto ahí hace que vos tengas que tener un discurso, que articules una cosa con una lógica que tenga que trasciende la agresión, que trasciende el fragmento. Fijate Vos cómo se disparó la agresión de ese muchacho qué es emblemática, siempre hay agresión cuando hay demasiado micrófono, cuando se saca la máscara de que “no tengo demasiado para decir”. Qué queres que te diga sería, si son todos ladrones, son todos iguales, ese es el máximo de articulación.
Entonces es ahí donde nosotros somos muy ganancioso y sin generar violencia nos quedamos simplemente con el micrófono hablando si ellos te lo dejan, van a tener que negarnos el micrófono que sería un triunfo para nosotros. Entonces tendríamos que tener una política porque tenemos una cantidad de funcionarios y funcionarias que pueden hablar desde Galmarini hasta todos los que podemos pensar. Y todavía tenemos la posibilidad de decir mucho porque todavía nos está haciendo tanto porque no hay resultado de tanta cosa. Porque todavía se debate en este mundo simbólico, no hay mundo de realidad.
El primer asomo de realidad es esta, este problema del dólar y demás que va a ser gravoso seguramente pero que todavía estamos en esa circunstancia y no falta esa enjundia de ir y hablar con pasión hablar con pasión y no parar de hablar está Leandro que hace lo que puede pero hay poco hay poco que se dedique que estén abocados a eso que es todo lo que hay que hacer. Porque es un mundo de palabras, todavía estamos encerrados en eso en un mundo de palabras que pueda apaciguar o enardecer, ellos lo usan para enardecer nosotros podríamos usarlo para apaciguar, a estas cosas hay que darle bola.
La grieta es una falsedad enorme estamos usando significante que inventan ellos para cagarnos. La grieta es una forma de decirnos ustedes negros hijo de puta nos vienen a joder y vienen agrietar nuestro mundo cerrado que tenemos ya armado desde hace tantos años y ustedes cada vez que aparecen nos rompen las bolas. Eso es la grieta, es un invento de ellos, para molestarnos a nosotros y para cerrar la grieta han hecho siempre barbaridades desde fusilamientos, bombardeos, desapariciones, todo han hecho y así cierran la grieta ellos, siempre la cierran con violencia.
La grieta es falso, nosotros somos muy tontos en eso, es un lenguaje que inventan ellos. No hay grieta, son dos proyectos de país distintos. Una grieta, si hay una mesa y vos me hablas de una mesa que está agrietada, cuando carajo hubo un proyecto de país sólo que se agrietó. Siempre hubo dos proyectos, o sea, siempre hubo dos mesas, no una mesa agrietada. Entonces si hay dos mesas nosotros traemos nuestra mesa y acerquémosla que es lo que hay que hacer, es lo que empezó a hacer Alberto en aquel momento cuando reunió a todos.
Tenemos nuestra mesa acerquemos a la otra y juntemos las dos mesas y hacemos una mesa grande y vemos cómo se puede hacer. Se tiene que negociar entre dos proyectos de país, no subsanar la grieta, ¿Qué carajos es eso? Subsanar la grieta es meterse en la mesa de ellos y que te subsanen la grieta, ¿sabes como te cosen? Tenemos nuestra mesa, macanudo, vos tenes la tuya, la juntamos, eso es una negociación, es armonizar las cosas y se podrá hacer algo.