automotrices

Incertidumbre económica: terminales suspenden trabajadores por más de aun año

Volkswagen arranca en febrero. Se suma así a Fiat y Renault. SMATA dice que no habla de modificar el convenio.

Incertidumbre económica: terminales suspenden trabajadores por más de aun año

Sábado 28 de enero de 2017 | 11:48

Al menos tres terminales anunciaron en las últimas horas suspensiones y paradas técnicas, que llegan después de las vacaciones y coinciden con la aparición de nuevos datos desalentadores del sector automotor en Brasil. Volkswagen extenderá la suspensión rotativa de 600 operarios a partir de febrero en su planta de General Pacheco, al norte de Buenos Aires, en donde se desempeñan 4700 trabajadores. Esto se suma a los casos de Renault (parada técnica) y Fiat (suspensiones).

La firma alemana confirmó a Clarín que la medida, que afecta a un turno por semana, será "hasta nuevo aviso". Además, el 6 y el 13 del mes próximo paralizará su producción en forma total y se pagará por los días caídos el 75% del sueldo neto, sin viáticos ni almuerzo. Pero el gremio metalmecánico Smata adelantó en las últimas horas que habrá una suspensión fija de 600 personas hasta junio de 2018. Eso fue lo que negoció una comitiva del sindicato en Alemania, sede de la empresa, para garantizar la "estabilidad laboral".

La fabricante continuará con el plan de reestructuración iniciado el año pasado que, además de suspensiones, incluyó la eliminación del tercer turno y retiros voluntarios, aún vigentes. El objetivo era deshacerse de 1.200 trabajadores, de los cuales ya se fue la mitad. El argumento es similar al del resto de la industria: la depresión del mercado en Brasil, adonde Volkswagen exporta el 60% de su producción (el Suran y la Amarok). "Los datos de enero de patentamiento son peores a los del año pasado", indicaron a Clarín fuentes de la compañía.

En Córdoba, la situación también es delicada. Fiat retomará su actividad el 8 de febrero en su planta de Ferreyra, pero con suspensiones similares a las que aplicó durante el 2016, de hasta tres días por semana. Mientras tanto, Renault comenzará el lunes un parate de 40 días para efectuar ajustes de equipos y otorgará vacaciones a casi todo el personal.

Fuente: Clarín

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota