Cuando los despidos entre el sector público y privado ascienden a más de 100.000 y luego de las importantes movilizaciones para proteger las fuentes laborales, Hugo Yasky impulsa una normativa para cuidar a los trabajadores. La iniciativa será impulsada para ser tratada en el Congreso.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 08 de marzo de 2016 | 13:42
El contexto cada vez parece más hostil para los trabajadores, es que con los siderales aumentos de tarifas y los indiscriminados despidos, se transformaron en el blanco más débil del macrismo.
Es por eso que desde el titular de la CTA, Hugo Yasky, impulsa una normativa que prohíbas los despidos por el plazo de un año para frenar el recorte que se lleva adelante tanto en el Estado como en el ámbito privado.
Para el sindicalista los despidos ascienden a los 90 mil casos. En ese marco, señaló por Pagina 12 que “aproximadamente un tercio corresponde al Estado, y el resto a la actividad privada, (donde) hay un sector muy grande que tiene que ver con la construcción y la paralización de la obra pública, y otros que tienen que ver con el empleo industrial, en sectores que, en este momento, por la entrada de productos elaborados fuera del país, están siendo afectados, sobre todo en el sector metalúrgico”.
Sin embargo, consultoras privadas aseguran que los despidos superan los 100.000 casos.
La iniciativa impulsada por la CTA se orienta a “volver obligatorio el procedimiento preventivo de crisis”. Esto significaría que el Estado se pueda hacer cargo de una parte del sueldo de los trabajadores para evitar que sean despedidos.
Además, también impulsaría la doble indemnización por el despido. Algo que desde la CGT que encabeza Hugo Moyano apoyaría una medida de estas características.