La precandidata a diputada nacional por Progresistas, Betiana Cabrera Fasolis, criticó duramente uno de los spots de campaña del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, en el que un novio prefiere rechazar a su novia en plena fiesta de compromiso.
Por Sergio Villone // Martes 28 de julio de 2015 | 12:28
El aviso termina afirmando que "las PASO son solamente un noviazgo. El casamiento viene después”, en referencia a la intención del cordobés de subir su intención de voto con vistas a su confrontación con Sergio Massa dentro del espacio UNA (Unidos por una Nueva Alternativa).
“Una vez más tenemos que decir que ‘El Hombre’ ofende y ridiculiza a las mujeres”, afirmó Cabrera Fasolis, y consideró que a través del controversial spot, De la Sota “reproduce no sólo un machismo recalcitrante, a través de una imagen pasiva y objetalizada de la mujer, sino que también resalta una masculinidad hegemónica en las relaciones de pareja”.
“En el mensaje supuestamente cómico y despolitizante, se está reproduciendo lo peor de la sociedad, precisamente en un momento en que la misma se interpela sobre estos temas, teniendo como punto más álgido las expresiones del #NiUnaMenos del 3 de junio”, recordó la dirigente social.
Cabrera Fasolis, que es coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) advirtió que “el machismo no es gracioso, está representado por la violencia física, simbólica, y los femicidios que en el 2014 se cobraron la vida de 277 mujeres”.
“El mensaje del gobernador insulta y lastima. Nos preocupa que un candidato presidencial exprese ideas tan perjudiciales, conservadoras, que atrasen el tiempo”, opinó la referente de Género y reclamó “un Estado presente”.
“Las cordobesas podemos dar fe de que, en estos 16 años de gestión de De la Sota, ha habido un Estado ausente en políticas de Género. Imaginémonos si así quiere hablarle al resto del país. Esto es lo más importante, más allá de cuestionar un spot producto del marketing político", diferenció.
Cabrera Fasolis criticó, luego de la marcha #NiUnaMenos, "el ínfimo presupuesto que tienen los organismos de aplicación” de la ley de Violencia contra la Mujer en Córdoba, entre ellos la Dirección de Violencia Familiar dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que no alcanza para cumplir con “los fines de prevención, promoción y asistencia”.
Cabrera Fasolis remarcó, al mismo tiempo, que el presupuesto destinado al Consejo Provincial de la Mujer "no se traduce en políticas públicas ni que actúe como un espacio que genere programas de promoción y prevención. Funciona como una casa de té".