Un fallo del máximo tribunal mantuvo una situación de privilegio para diarios opositores, principalmente La Nación, para que no pague una deuda millonaria con la AFIP. El Jefe de Gabinete se refirió a la decisión de la Corte Suprema y la tildó como de una “clara intencionalidad política”.
Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 29 de octubre de 2014 | 09:20
En la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió al polémico fallo de la Corte Suprema. El funcionario consideró que es una "afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas", la decisión cortesana para mantener la vigencia de la cautelar que le otorga protección judicial al diario e impide a la AFIP cobrarle una deuda.
Capitanich insistió en que "es un fallo que demuestra claramente la parcialidad de la Corte Suprema y que viola un principio esencial que está en la Constitución, que es la igualdad ante la ley".
En tanto que "otorgarle un privilegio a ese diario (La Nación) es una afrenta a todos los argentinos" y consideró que "se trata de un fallo de naturaleza política y con intencionalidad política".
Los ministros del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, analizaron “conveniente” darle continuidad a una medida cautelar que beneficia al periodica, que fue presentada en octubre de 2003.
En disidencia, la vicepresidente del tribunal, Elena Highton, votó por el rechazo del recurso extraordinario.
La Nación, junto a otros medios, obtuvo en el año 2001 un beneficio a través del presidente, Fernando de La Rúa, y por su Ministro de Economía, Domingo Cavallo, para no pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y que computara sus contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA. En ese decreto los diarios se comprometían a mantener el valor de sus tapas, pero no cumplieron.
En diciembre de 2008, el Estado Nacional presentó dos alternativas para saldar las deudas contraídas por los medios. Meses después, la presidenta, Cristina Fernández, firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con cientos de medios en similares condiciones que La Nación.
La mayoría de los medios de comunicación aprovecharon las posibilidades de moratorias. Por ejemplo el Grupo Clarín regularizó deudas por 198 millones de pesos; el grupo Manzano-Vila por 134 millones de pesos; Canal 9 por 24 millones y Telecentro por dos millones de pesos.
Pero, pese a las alternativas de pago ofrecidas por el gobierno, el diario La Nación no regularizó su deuda, estimada en unos 400 millones de pesos. Al centenario matutino que omitió todas las alternativas posibles de pago presentadas por el Estado, no le parecieron suficientes los planes de refinanciación de deuda, y por una medida cautelar sigue adeudando millones de pesos.