El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió formalmente sobre la postura del juez neoyorquino de declarar a Argentina en desacato. Reclamó al gobierno de Estados Unidos que acepte la jurisdicción de la Corte de La Haya para dirimir la controversia.
Diego Arias - Redacción En Orsai // Lunes 29 de septiembre de 2014 | 20:29
A través de un comunicado de prensa, la Cancillería señaló que el derecho internacional como los citados documentos de la ONU y la OEA establecen que el gobierno estadounidense es el "único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos", en relación a la reciente decisión tomada por el magistrado en el litigio que Argentina enfrenta con fondos buitre.
"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial", sostuvo la cartera que conduce Héctor Timerman.
"Los argumentos legales que sustentan esta posición fueron debidamente expuestos en la nota que la Embajadora Cecilia Nahón le envió al Secretario de Estado John Kerry en el día de hoy y que fueran difundidos por esta Cancillería", agregó el parte de prensa.
La Cancillería subrayó que la decisión del juez Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina". Resaltaron, además, que "Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina".
Por último, la Cancillería ratificó la decisión del gobierno argentino de "seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".