Tras incrementos del 40% en enero y 30% en febrero, las empresas de medicina prepaga, amparadas en el DNU 70/2023, anuncian un nuevo golpe al bolsillo con subas de hasta 23% para marzo. El aumento acumulado en el primer trimestre supera el 100%, generando malestar entre los afiliados y cuestionamientos a las justificaciones esgrimidas por las compañías.
Redacción EnOrsai // Martes 06 de febrero de 2024 | 06:45
En medio de la creciente preocupación por la escalada inflacionaria, las empresas de medicina prepaga en Argentina no parecen dar tregua a los bolsillos ya golpeados de sus afiliados. Después de aplicar aumentos del 40% en enero y otro 30% en febrero, algunas de las principales compañías del sector, como Omint, Medicus y Galeno, ya anticipan una nueva suba para marzo, con guarismos que alcanzan el 23%. Este incremento acumulado en el primer trimestre del año supera el 100%, dejando en evidencia la cruda realidad que enfrentan los usuarios.
Omint, en un comunicado dirigido a sus afiliados, justifica el aumento del 23,3% en marzo bajo el amparo del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23, derogando el Decreto 743/22. Según la empresa, este incremento es "necesario para preservar la estabilidad financiera ante los incrementos sostenidos en los costos del sector de la salud y afrontar la inflación proyectada para el mes de marzo y los acuerdos paritarios". Un argumento que, a ojos críticos, parece una mera justificación para seguir presionando los bolsillos de los usuarios.
DESAMPARO: Las Filas del Hambre: La Voz de los Más Necesitados que esperan por una ayuda
Medicus, por su parte, lamenta los "efectos del mantenimiento forzado durante años de valores de cuota por debajo de la inflación" y señala que el aumento del 23,25% en marzo es necesario para hacer frente a la inflación general y específica que afecta a los insumos médicos. Una excusa que no convence a quienes ya sienten el peso de los constantes tarifazos.
Galeno, sumándose al coro de justificaciones, menciona "complicaciones en su financiamiento" debido a la devaluación del peso y acuerdos paritarios. Anuncian un incremento del 22,9% en marzo, que, según ellos, será incorporado en la facturación con vencimiento en ese mismo mes. Sin embargo, las voces críticas señalan la falta de transparencia en la explicación de cómo estos factores impactan directamente en los costos y por qué los usuarios deben absorberlos de manera tan abrupta.
Un estudio de la consultora D'Alessio Irol revela que el 70% de los usuarios de medicina prepaga en Argentina está considerando cambios en su cobertura de salud actual. El 26% piensa en cambiar de proveedor, mientras que un 10% evalúa depender exclusivamente del sistema de salud público. Estos números reflejan la insatisfacción y el malestar creciente entre los afiliados, que ven afectada su capacidad adquisitiva frente a los constantes aumentos en el sector de la salud privada.
Fuente: Página12
https://www.pagina12.com.ar/710312-nuevo-golpe-al-bolsillo-aumentan-las-prepagas-en-marzo
DESAMPARO
— En Orsai (@EnOrsai) February 5, 2024
Las Filas del Hambre: La Voz de los Más Necesitados que esperan por una ayudahttps://t.co/oreiNBMki7