La sesión comenzará hoy a las 10. La intriga está dada por las modificaciones que se realizarán al articulado durante el debate.
El ANCASTI - CATAMARCA // Miercoles 31 de enero de 2024 | 07:48
El Gobierno ya tendría asegurada la votación en general del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como "Ley Ómnibus".
Con la confirmación del voto a favor de la Unión Cívica Radical, que se suma al apoyo del bloque del PRO y de Innovación Federal, La Libertad Avanza puede quedarse tranquilo que la base de su proyecto está a salvo, por lo que la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular. Cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.
A los 38 votos de La Libertad Avanza a favor del proyecto hay que agregar los 37 del PRO y los nueve de Innovación Federal.
También hay que anotar en la tabla de los votos positivos a los aliados del Gobierno, Carolina Píparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo de CREO y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina.
Asimismo acompañarían la ley de Bases los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.
La interna radical, que se expresó crudamente en el voto dividido del plenario de comisiones donde un sector avaló el dictamen de mayoría y otro retuvo la firma, logró zanjarse y los 34 integrantes del bloque se comprometieron no sólo a dar quórum sino a votar a favor de la iniciativa en general. Una batalla ganada por el jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, que debió maniobrar para sofocar los focos internos de resistencia.
"En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la Ley Ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", indicó el cordobés.
"Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre", concluyó.
En Hacemos Coalición Federal una inmensa mayoría tendría decidido acompañar en general. Es el caso de los diputados que responden a la tríada conformada por Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot.
"Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el gobierno tenga instrumentos que el Presidente (Javier Milei) considera importantes", anticipó el jefe del bloque.
Para Pichetto, habrá "temas más complejos que otros" y llamó a "intentar que el proyecto de ley pase con media sanción al Senado".
"La emergencia y la delegación la tuvieron todos los gobiernos y en eso hay que cumplir, no hay que ser hipócritas", indicó el rionegrino.
Hasta el viernes pasado la Coalición Cívica se inclinaba a votar en contra. Pero fue hasta que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunció el retiro del paquete fiscal que todo cambió. Las últimas modificaciones en el proyecto surtieron efecto y ahora la fuerza que responde a Elisa Carrió tendría decidido respaldar la iniciativa.
Los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein se despegarían del resto y votarían en contra de la iniciativa y está en duda lo que hará Margarita Stolbizer, que hasta la semana pasada tenía una visión muy crítica de la Ley Ómnibus.
El tiro de largada de la sesión será a las 10 de hoy, pero será una carrera de largo aliento, ya que se calcula entre 30 y 40 horas de debate, un récord absoluto.
La propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche de hoy para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.
No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.
Fuente: El Ancasti de Catamarca
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