El candidato en la provincia y una clara y millonaria contratación lejos de toda transparencia.
Tomás Palazzo // Miercoles 19 de julio de 2023 | 07:40
Una escandalosa contratación en vísperas de las elecciones compromete seriamente la «transparencia» del candidato de Horacio Rodríguez Larreta a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. El gobierno de la Ciudad acaba de contratar a una empresa a nombre de una ex comunera, militante apasionada de Diego Santilli, y de su hijo, quien fuera a su vez Asesor del «Colo». Estamos hablando de un total de decenas de millones de pesos, la mayoría asignados en contrataciones «a dedo».
En esta oportunidad, la presidenta de la Comuna 13, Florencia Scavino, una pasajera de «la Santileta», acaba de firmar el pasado miércoles la RESOLUCIÓN COMUNAL N.º 26.449.981/COMUNA13/23, mediante la cual autoriza a la firma SOCIV SRL la realización de una serie de trabajos en la fuente de la Plaza Fleming por un monto de $1.541.248,19.-
>
Los memoriosos sabrán que Florencia Scavino era mano derecha del ex ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, amigo de confianza de Santilli.
Estos «gastos» desde la Comuna 13 firmados por Florencia Scavino no son los primeros. Por ejemplo, podemos sumarles un monto total de $11.291.379 por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021. Uno de las Resoluciones avala la erogación de $1.409.250 para el mantenimiento de «la fuente hidroeléctrica República de México ubicadas en la Comuna 13 por el mes de diciembre de 2021«. La otra resolución autoriza el pago de $3.997.200 a la mencionada SOCIV SRL «correspondiente al servicio de la puesta en valor y funcionamiento de las fuentes ubicadas de los espacios verdes Plaza San Miguel de Garicoits, Plaza Honduras, Plazoleta Adán Quiroga y de Policía Federal» durante los últimos tres meses del 2021. Por último, también se aprobó la erogación de $5.884.929 por los mismos servicios pero en las fuentes de República de México, La Huaca, Parque de la Memoria, Parque de la Paz, El Cántaro y Quinteros.
Ya a principios de 2022 te habíamos contado como se multiplicaron vertiginosamente supuestos «gastos» comunales mensuales para la «puesta en valor» de diversas fuentes de agua de la Ciudad de Buenos Aires, recayendo todos en una empresa con claros vínculos con el ex ViceJefe de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, devenido en precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene autorizando contrataciones y gastos millonarios a una firma estrechamente vinculada al «Colo» Santilli, varios de ellos autorizados por Lucas Portela (Presidente de la Comuna 1), quien fuera fue secretario privado del exvicejefe de Gobierno del 2015 al 2019, además de haber estado con el “Colo” en todos sus cargos previos: en el 2012 estuvo en el Ministerio de Medio Ambiente junto a él, en el 2013 pasó al Senado y luego al Ejecutivo de la Capital.
Dicha empresa, SOCIV SRL, está a nombre, a su vez, de una ex comunera de la 1, militante apasionada de Santilli, y de su hijo, quien fuera a su vez Asesor de Santilli. A esto debe sumarse que el primer contrato que recibió la empresa en CABA, salió directamente de la ViceJefatura de gobierno en los tiempos en que Santilli aún ejercía ese cargo.
A través de la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 39.073.953/COMUNA1/21, SOCIV SRL recibió casi dos millones de pesos. El «gasto», fue publicado este lunes 3 de enero de 2022 y correspondía, en esa oportunidad, al Servicio de Mantenimiento Integral de Fuentes dependientes de la Comuna N° 1, por el mes de Noviembre de 2021. Y quien lo firmó fue el mencionado Lucas Portela.
Este se sumaba a uno, también de Lucas Portela, de la semana anterior, por casi cinco millones de pesos.
Pero los «gastos » para mantener a los chorros de las fuentes en la Comuna 1 no terminaron ahí.
El 5 de enero, nuevamente con la firma de Portela y a través de la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 39.100.466/COMUNA1/21, se autorizó el pago de casi 11 millones de pesos más a la empresa vinculada al ahora diputado «Colo» Santilli.
Así Santilli, Portela-Scavino y la firma SOCIV SRL, conforman un triángulo operativo para facturarle millones al Gobierno de la Ciudad en una operatoria escandalosa en lo que todo da a entender que hablamos de un negociado gestado por posibles “testaferros” del ahora diputado.
Pero también las contrataciones a SOCIV vienen desde el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, que a mediados de 2022, a través de la contratación «menor» 7162-0612-CME22, aprobó pagarle a la empresa SOCIV SRL por un «Servicio de remoción de grafitis del Monumento a los Dos Congresos», un monto de 3.646.651 de pesos.
En esta oportunidad, cuatro empresas habían presentado ofertas, pero las de DANMARK S.A., SIGHMA GLOBAL SOLUTIONS S.RL. y TRIDELO S.R.L. fueron convenientemente descartadas debido a una curiosa y prácticamente unánime «falta de cumplimiento con el requerimiento de presentación de documentación complementaria«. Solo quedó la de SOCIV, empresa de moda en eso de ganar en la Ciudad de Buenos Aires.
Y para que lo entiendas bien, te contamos la historia desde el principio…
En plena campaña 2019, la entonces candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, en una entrevista radial por AM750, salió al cruce de su rival en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y aseguró que el candidato de Juntos «no vive de su salario, no puede explicar de qué vive«. En la misma tónica, Rodolfo Tailhade hacía mención a la curiosa cancelación de un préstamo hipotecario de 500.000 dolares con ingresos declarados por Santilli por sólo 65.000 con los que compró un departamento de un millón de dólares.
Entonces ¿de dónde saca la plata “el Colo”? Al parecer, y como intentaremos demostrar, compras poco transparentes con la connivencia de empresarios militantes de la primera hora, podrían ser parte de la respuesta.
Corría el año 2012 y el ahora candidato de Juntos escribía, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, un tuit de agradecimiento: “A mi primera militante, Mirta Marcos, su hija y en ellas a todas nuestras comuneras, legisladoras y diputadas, que nos acompañan”.
Se trataba de Mirta Susana Marcos, una comunera que trabajaba a las órdenes del “Colo”, y su hija, Elisabeth Melisa Sancassanni, a quien Santilli, por entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, hizo ingresar al gobierno porteño en su cartera.