El candidato único de Unión por la Patria para jefe de Gobierno porteño lanzó su campaña en Chacarita. "Nos equivocamos si pensamos que JxC es una coalición de conchetos", dijo.
AMBITO // Sábado 01 de julio de 2023 | 13:57
En el lanzamiento de campaña, el discurso Leandro Santoro expresó los desafíos que tiene Unión por la Patria en estas elecciones: competir contra la hegemonía del PRO en la ciudad de Buenos Aires (que gobierna desde el 2007), mientras busca detener el crecimiento de La Libertad Avanza y la posibilidad de pérdida de votos progresistas. Como candidato único a jefe de Gobierno porteño de la coalición, evitó centrarse en la polarización para concentrarse en propuestas de campaña y mostrar optimismo: "Vamos a entrar al ballotage y vamos a dar vuelta la historia".
En un complejo en el barrio de Chacarita, remarcó el optimismo: "Esta mística militante va a empezar un recorrido que inevitablemente nos va a llevar a que ganemos la ciudad y que se la podamos devolver a los porteños". En ese marco, pidió construir una "alternativa política popular de mayorías" a partir de "la doctrina que es más natural para nuestro espacio político, que es la de los derechos humanos".
Refiriéndose al escenario electoral, sostuvo que "vamos a pelear contra fuerzas absolutamente desconocidas" y añadió: "Nunca se vio que una fuerza política para construir una mayoría electoral prometa ajuste y represión. Nunca se vio tampoco que un sector de la juventud baje los brazos y naturalice semejantes afirmaciones".
"Nos equivocamos si pensamos que Juntos por el Cambio es una coalición de conchetos. Es una coalición policlasista que ha logrado interpelar a un sector de la sociedad que incluso, históricamente, votó progresismo. Lo hizo porque logró articular un discurso en sociedad con un sector del poder real que llegó a la conclusión que lo peor que le podía pasar a la Argentina es que el PRO pierda la ciudad porque de esa manera iba a desaparecer como partido político", analizó.
Las propuestas de Leandro Santoro para la Ciudad
El candidato único de Unión por la Patria prometió llevar adelante "un programa de transformación radical" de la Ciudad de Buenos Aires. "La primer semana que seamos gobierno vamos a derogar el Código Urbanístico, que fue lo que permitió el principal curro inmobiliario del macrismo en la ciudad. Con nosotros se terminan los negociados inmobiliarios y la especulación. ¡Basta de venta de tierras públicas!", arengó.
Sobre ello, apuntó que "vamos a derogar la venta de Costa Salguero porque ahí va a haber un parque público" y, luego, "aplicar una política de alquileres sociales urgente, que permita que la ciudad de Buenos Aires se haga cargo de proteger a las personas más desfavorecidas y a la clase media".
Entre otras propuestas, detalló que implementará "alcohol cero en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá subte las 24 horas junto a un fondo para expandirlo a todos los barrios". "Hoy el desafío no es solamente ser oposición, sino que es ser alternativa de gobierno, tener vocación de poder, construir equipos, sumar voluntades, sintetizar diferencias, convencernos y emocionarnos", concluyó.
En el escenario, lo escoltaban representantes de todos los sectores de Unión por la Patria: desde su compañero de fórmula Matías Lammens hasta el diputado Itaí Hagman, allegado a Juan Grabois, pasando por los cercanos a Cristina Kirchner como Graciana Peñafort y Eduardo Valdés.
En el público, también se manifestaba la diversidad. Acompañaban en primera fila, por ejemplo, Mariano Recalde (La Cámpora), Ofelia Fernández (Patria Grande), Matías Tombolini (funcionario de Sergio Massa), Carlos Heller (Partido Solidario), Victoria Montenegro (Kolina), Nito Artaza (elegido por Daniel Scioli como candidato) y Alejandro Grimson (académico asociado a Alberto Fernández).