El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo hoy reuniones de trabajo con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y luego con el grupo automovilístico Stellantis para avanzar en el aumento de la integración nacional de los vehículos fabricados en el país
Del encuentro participaron la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el presidente de AFAC, Raúl Amil; el gerente general, Juan Cantarella; el secretario general, Gustavo Aro; y el vicepresidente, Marcelo Domínguez Molet
Gacetilla de prensa // Miercoles 07 de septiembre de 2022 | 19:16
“La semana pasada anunciamos derechos de exportación 0 para las automotrices que aumenten sus ventas al exterior. Hoy seguimos trabajando con el sector para impulsar su cadena productiva, que es clave para el desarrollo argentino y que tiene un potencial enorme para generar más empleo de calidad”, afirmó Mendiguren.
Durante la reunión, los directivos de AFAC coincidieron en la importancia del sector para el crecimiento y desarrollo de la economía argentina, y adelantaron que la industria prevé fabricar este año más de 560 mil vehículos, un 23% de crecimiento respecto del 2021.
Del encuentro participaron la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el presidente de AFAC, Raúl Amil; el gerente general, Juan Cantarella; el secretario general, Gustavo Aro; y el vicepresidente, Marcelo Domínguez Molet.
Más tarde, Mendiguren recibió a las autoridades del grupo automovilístico Stellantis, quienes repasaron sus planes de negocio, su foco en aumentar las exportaciones, y destacaron la inmediata puesta en marcha del mecanismo por el cual las empresas automotrices pasan a pagar el 0% de derechos de exportación al registrar un aumento de la cantidad de unidades exportadas, anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Las autoridades también reafirmaron el compromiso de la empresa con el país tras detallar su planificación estratégica. En este sentido, resaltaron que el Fiat Cronos es el auto más vendido de Argentina y al mismo tiempo el que mayor integración de partes nacionales tiene, 48%. El segundo auto más vendido, el Peugeot 208, también producido por el grupo, apunta a llegar pronto al 42% de integración nacional.
Los directivos también detallaron que la firma impulsa las exportaciones del grupo al Mercosur, y explicaron que desde el año 2019 sus ventas al extranjero se multiplicaron por cuatro. Stellantis posee 14 marcas a nivel mundial.
De la reunión participaron el vicepresidente de Asuntos Públicos, Rodrigo Pérez Graziano, y el gerente de la misma área, Diego Kukulanski.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 7, 2022
La industria creció 5,1% interanual en julio de 2022 y bajó 1,2% respecto del mes previo https://t.co/V2QHVUUypV pic.twitter.com/LrurSiZG9o