Un empresario de Colonia Aurora –dueño de una flota de camiones del transporte de cargas-, vinculado a la mega causa que investiga a la organización implicada en el contrabando de soja ilegal al Brasil, se presentó a la Justicia de Oberá y quedó supeditado al proceso judicial en marcha, como imputado.
MISIONES ON LINE // Jueves 05 de mayo de 2022 | 23:32
Se trata de Fabio Sebastián E. (36 años), transportista y dueño además de una empresa que se dedica a la compra y venta de granos. El acusado fue citado a indagatorias por el juez Federal de Oberá que entiende en la causa, Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga.
En la audiencia, el acusado se abstuvo de declarar y fue imputado por “asociación ilícita, contrabando agravado, defraudación contra la administración pública, cohecho, lavado de activos y falsificación de documentos”.
El empresario se presentó ante la Justicia, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones le concediera la eximición de prisión, previo pago de una fianza de un millón y medio de pesos.
La Cámara de Apelación revocó el fallo denegatorio del Juzgado Federal de Oberá y le otorgó la exención de prisión bajo caución real, por lo que el ahora imputado seguirá en libertad, supeditado a la causa.
La asociación ilícita que manejaba ruta de la soja ilegal con destino Brasil, tenía aceitados mecanismos en una trama de sobornos y complicidades, entre integrantes de fuerzas de seguridad (entre ellos, un alto jefe de Gendarmería Nocional que estuvo a cargo del Escuadrón 9 de Oberá), empresarios y otros civiles encargados de la logística, que abrían paso a los camiones cargados con granos, rumbo a la frontera de Misiones con el país vecino.
Los movimientos de dicha organización –ocho integrantes están detenidos en distintas cárceles federales el país- eran seguidos de hacía tiempo por la Justicia Federal. Las investigaciones comenzaron hace poco menos de un año, luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Precisamente el lavado del dinero sucio era el fuerte del grupo delictivo (hay siete detenidos), que actuaba dentro y fuera de la Provincia.