Así se determinó en una resolución publicada en el BO por la Secretaría de Comercio Interior. Además de la empresa famosa por los 9 de Oro, también fueron alcanzados por sanciones económicas la Cámara de Industriales Molineros y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras.
Por Política Argentina // Martes 05 de abril de 2022 | 10:31
A través de la Resolución 332/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo multó a la empresa Molinos Cañuelas por $150 millones, sanción económica que se produce en el marco de la pelea entre el Gobierno y harineros por el incremento desmedido en el precio de la harina que afectó al pan y otros productos derivados.
Además de la empresa famosa por los 9 de Oro y la harina Pureza, una multa similar se extendió a la Federación Argentina de la Industria Molinera, mientras que a la Cámara de Industriales Molineros se la sanción por $93 millones, y con $51 millones a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras.
El texto oficial comunica que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia observó que la empresa y las cámaras involucradas "idearon, diseñaron, implementaron y monitorearon un acuerdo para la fijación de precios con el objeto de limitar la competencia entre las empresas molineras de trigo y harina".
"Están prohibidos los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general", argumenta la resolución.
En este marco, se impuso a Molino Cañuelas una multa por la suma de $ 150.000.000; a la Federación Argentina de la Industria Molinera también de $ 150.000.000; a la Cámara de Industriales Molineros, de $ 93.974.602; y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, de $51.131.995.