Dubín indicó que “hay que trazar un panorama general, es todo muy homogéneo. La saturación es casi completa, este es el comienzo del colapso,” y agregó que “la situación es muy compleja, hay un número enorme de contagios. Podemos discutir si la curva entró en una meseta o es un crecimiento lento, pero este nivel de contagios no resiste ningún sistema”. Indicó que "lo único que se puede hacer es tomar medidas restrictivas estrictas."
Redacción EnOrsai // Martes 27 de abril de 2021 | 10:56
El médico Arnaldo Dubin, intensivista, jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó declaraciones con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.
El médico comentó que “me cuesta creer lo que dicen en el Gobierno de CABA, no condice con lo que nos dicen nuestros compañeros. Nosotros pensamos que tenemos un promedio diario de 3000 contagios en CABA”.
Precisó que “serían 60 pacientes que van necesitando camas diariamente, la velocidad de ingreso es mayor a la de egreso. Se está produciendo el colapso”.
Dubin señaló que “el sistema está colapsando, estamos haciendo malabares para atender los pacientes en la Terapias Intensivas”. “Hay pacientes que están siendo atendidos en otras áreas del hospital que no son las adecuadas. Hay gente deambulando para ser derivados”.
Explicó que “un habitante de Recoleta puede terminar internado en un hospital del Conurbano pese a tener la mejor prepaga. Estamos colapsando”. “Lo único que podemos hacer para minimizar esta catástrofe es incrementar las restricciones”.
“El DNU de la semana pasada bienvenido, pero llego tardíamente y no fue suficiente. Desde la política y desde medios se pusieron a resistir estas medidas,” argumentó el intensivista.
“¿Qué importancia tienen 10 días de clases cuando está en juego la vida de miles de argentinos?”, preguntó Dubin. “Para que no colapse el sistema tenemos que bajar súbitamente el nivel de contagios de 3000 a menos de 1000. Hay discursos contradictorios, hay intereses políticos, condicionan vidas a esos intereses”.
"Los negacionistas tienen una conducta criminal"
“Santilli dijo que en Febrero había que suspender la presencialidad si los contagios crecían”. “Esto es el comienzo del colapso, estamos colapsando. Lo único que se puede hacer es tomar medidas restrictivas estrictas”.
Sobre las restricciones amplió que “no es lo mismo la cuarentena o la pandemia para los pobres o desocupados que para los industriales o para la gente que vive en Recoleta”.
“Es obsceno que solamente el 10% de los involucrados fueran a pagar el impuesto a la riqueza”. “El cuello de botella se genera con los trabajadores de salud, los intensivistas estamos en un proceso de fricción terminal”.
“No es que los intensivistas estamos cansados, nuestra fatiga se traslada a una atención que es deficitaria”. “Hay una falta de una industria nacional de medicamentos”.
Precisó Dubin que “las dos principales empresas que suministran oxígenos han disminuido el aporte porque lo han derivado a los centros hospitalarios”. “En Brasil están usando oxígeno industrial, no el medicinal. Tienen que recurrir a eso”.
“Cada día que pasa esto se agrava”.
"La pandemia avanza porque no respetamos las reglas básicas", indicó en forma categórica.