TARIFAS

Los usuarios en las redes alzaron su queja a través del hashtag #CablevisionTeRoba

  El Enacom había permitido subas de hasta el 5%, pero Cablevisión-Fibertel ya aplicó una suba del 20% y apuesta a un guiño judicial para desoyer las medidas oficiales. Ahora los usuarios en las redes alzaron su queja a través del hastag #CablevisionTeRoba El Enacom había permitido subas de hasta el 5%, pero Cablevisión-Fibertel ya aplicó una suba del 20% y apuesta a un guiño judicial para desoyer las medidas oficiales. Ahora los usuarios en las redes alzaron su queja a través del hastag #CablevisionTeRoba

Los usuarios en las redes alzaron su queja a través del hashtag #CablevisionTeRoba

Domingo 31 de enero de 2021 | 20:27

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de Acceso a Internet; de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de Telefonía Fija y de Comunicaciones Móviles - todos con sus distintas y respectivas modalidades - podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, solo hasta un cinco por ciento (5%).

La suba alcanza el 20 por ciento, pese a que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) había establecido que no podría superar el 5%. "Muchas empresas, entre ellas Cablevisión, a inicios de diciembre decidieron aumentar en la factura de enero los servicios pese a que el gobierno aún no había definido límite. Luego el Enacom estableció que la suba no podría superar el 5%, pero las boletas ya estaban emitidas. El próximo mes deberán devolver el excedente", explicó a El Destape, Gustavo López, vicepresidente del ENACOM.

Cablevisión en sus redes sociales reconoció el incremento superior establecido y promete devolverlo en las próximas facturas. "De no corresponder el aumento del 20% se realizar el reintegro en las siguientes facturas igual modo como se hizo con el aumento que de Septiembre", publicaron en su cuenta de Twitter como respuesta a un usuario que se quejaba.

López indicó a El Destape que las empresas deberán devolver el dinero sin que exista reclamo alguno, aunque explicó que no está de más reclamarle a los prestadores de servicio por el incremento indebido.

En un comunicado, el Enacom sostuvo que "por Resolución 1466/20, del 21 de diciembre de 2020, se autorizó a partir del 1º de enero del corriente año ese incremento y que se estableció que para el caso de los licenciatarios de PyMEs y Cooperativas que no hubiesen aumentado sus tarifas durante todo el año 2020, podrán aumentar hasta un ocho por ciento (8%) por los servicios prestados".

El ente aclaró que "algunas empresas procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución y comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador", por lo cual "los usuarios y usuarias que hayan recibido facturaciones con incrementos en el precio superiores al 5% que podrán optar por dos alternativas:

* Exigir a la empresa prestadora del servicio la refacturación con el importe correcto contemplando el aumento autorizado, antes de abonar la factura recibida.

* Abonar el importe facturado, debiendo la empresa prestadora reintegrar el dinero facturado de más a través de una nota de crédito en la inmediata factura posterior.

El Enacom enfatizó que "con esta reglamentación, se busca establecer un acceso equilibrado, asequible y de calidad a los servicios TIC, garantizando el derecho humano a la comunicación, tal como fue establecido por la regulación publicada en el Boletín Oficial y comunicado de manera pública oportunamente".

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