Son datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%). El sector más golpeado fue el textil, que solo funcional a 30 por ciento.
infocielo.com // Martes 12 de marzo de 2019 | 18:37
La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 56,2 por ciento en el primer mes del 2019, lo que significó una caída de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Pero la caída es una constante en el gobierno de Cambiemos, ya que en el 2017 se utilizó solo el 60,6 por ciento y en 2016, 62,9%.
???????? [INDUSTRIA] La situación en muchos sectores fabriles es de emergencia.
— Sergio Ariel Chouza (@SergioChouza) 12 de marzo de 2019
En metalmecánica, textil y automotriz hay más de 6 máquinas frenadas cada 10.
En automotriz solo se está produciendo al 15,7% de capacidad. Son números que no se veían desde la crisis de inicios de siglo. pic.twitter.com/2EtlxW9K2C
Lo preocupante es que tales números no se registran desde el año 2002 con la profunda crisis económica que atravesaba al país. Es más, resultan aun inferiores, ya que según el mismo organismo estadístico oficial se alcanzó un porcentaje de 60 puntos hace 17 años atrás.
Los datos desagregados según sector detallan que el bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%, inferior al de enero de 2018 (62,7%), y tal caída se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas.
???????? [AHORA] Fuerte baja de la utilización de la capacidad instalada industrial.
— Sergio Ariel Chouza (@SergioChouza) 12 de marzo de 2019
Se sigue profundizando la recesión en la actividad económica en Argentina. Con una caída anual de más de 5 puntos porcentuales, casi 1 de cada 2 máquinas está en desuso porque no hay demanda interna. pic.twitter.com/E1epZYuHkc
Uno de los sectores que viene siendo el más golpeado por la recesión económica es el bloque de productos textiles, que presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (57,2%).
Lo había anticipado la Fundación Pro Tejer con un relevamiento respecto al mismo período donde determinó que en 2015 existían más de 115 mil puestos de trabajo formales en la industria textil, y en el 2018 disminuyeron a 98 mil. Además, registró una caída del 32,2% interanual y acumuló en los primeros once meses del año pasado una contracción del 13,6%
Desde el sector se advierte por los “niveles elevados en las tasas de interés”, ya que “complican extremadamente la cadena de pagos”. Alertaron por la caída interanual de las exportaciones durante los primeros nueve meses del año y por una baja del en la producción.
???????? [AUH] El adelantamiento del aumento no alcanza.
— Sergio Ariel Chouza (@SergioChouza) 10 de marzo de 2019
La suba adelantada para todo el año, que otorgó el Ejecutivo, no alcanza a cubrir todo lo perdido durante 2018 más la inflación de este año. Vamos con un breve hilo al respecto ???? pic.twitter.com/52AQ61gZv0
Por otra parte, la refinación del petróleo muestra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,6%, inferior al de enero de 2018 (81,7%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Además, el bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9% en enero de 2019, inferior al registrado en enero de 2018 (70,8%), a partir de la menor utilización de las plantas principalmente en los sectores productores de detergentes y jabones, materias primas plásticas y químicos básicos.
Ahora bien, ¿qué significa que se utilice la mitad de la capacidad instalada? El indicador mide el potencial a producir y el volumen máximo de producción que un sector particular puede lograr durante un período de tiempo determinado, en este caso el mes de enero de 2019.
Un bajo uso de la capacidad instalada significa subutilización de la infraestructura y por ende mayor costo por unidad. Lo que, claramente, puede repercutir en el nivel de empleo y por eso es tan importante conocer el porcentaje de capacidad. Se trata de un elemento determinante en la competitividad del producto o servicio frente a otros competidores en el mercado.
El uso de la capacidad instalada depende de las cantidades producidas, es decir de la ocupación de la infraestructura para generar los bienes y servicios para los cuales fue diseñada. En Argentina, entonces, 56,2 por ciento.
.
— En Orsai (@EnOrsai) 12 de marzo de 2019
COMO ACÁ
Renunció todo el gobierno de Finlandia por no cumplir con lo prometido en campañahttps://t.co/VXtyIeyy1D pic.twitter.com/vNaM8JHtKJ