El país caribeño está cada día más dividido. Una parte de la sociedad marchó en defensa del gobierno nacional y la otra lo hizo en favor del delegado de Washington, Juan Guaidó.
Un país partido y la bandera de Estados Unidos como nuevo ícono del anti-chavismo
infonews.com // Sábado 02 de febrero de 2019 | 17:51
Un país partido al medio por una grieta que le llevará largos años cerrar se hizo imagen este sábado por las calles de Caracas y otras decenas de ciudades. La postal venezolana no pudo ser más clara: centenares de miles de personas marcharon por las calles del país caribeño pero lo hicieron divididas en dos movilizaciones: una a favor del gobierno de Nicolás Maduro y la otra en apoyo al autoproclamado presidente paralelo Juan Guaidó, delegado de la Casa Blanca.
El contraste es fuerte: de un lado los adherentes al presidente constitucional con las chaquetas rojas que se volvió ícono durante el gobierno de Hugo Chávez; del otro lado los opositores más radicalizados, que llegaron incluso a levantar banderas de Estados Unidos y hasta una Estatua de la Libertad con los colores de la bandera venezolana.
Así se encuentra la Av. Bolívar de Caracas en este momento, con miles de personas rechazando el golpe de Estado que se intenta contra el Presidente Nicolás Maduro #20AñosEnBatallaYVictoria #ElMundoEstáConVzla #2Feb #2FVenezuelaEnLaCalle Foto vía @ConElMazoDando pic.twitter.com/304dDT9xqI
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) 2 de febrero de 2019
Imágenes de la concentración convocada por el chavismo hoy 1 de febrero en Maturin, estado Monagas. pic.twitter.com/QUPZ2outCa
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) 2 de febrero de 2019
Las manifestaciones de este sábado no cayeron en una fecha casual: el 2 de febrero de 1999 dio inicio la Revolución Bolivariana, cuando Chávez juró por primera vez como presidente de su país.
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.
Y en tu país la oposición es entreguista???
— Lilia Ramírez (@LiliaMarga) 2 de febrero de 2019
Puessss... pic.twitter.com/BpbfiqiDMT
Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
PERIODISMO MILITANTE
— En Orsai (@EnOrsai) 1 de febrero de 2019
Clarín cobra más de $1.25 millones "por día" en pauta del Gobierno nacionalhttps://t.co/sdgtdD1rWc pic.twitter.com/zDKiHkuXBe