Mientras varios diputados y senadores viajaron en una cuasi fiesta de egresados a Estados Unidos para seguir las elecciones de ayer, fueron varios los estados que presentaron problemas masivos con el voto electrónico. En algunos lugares tuvieron que emitir el sufragio vía papel.
Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 09 de noviembre de 2016 | 07:48
Mientras en Argentina se sigue imponiendo el voto electrónico para el año próximo, ayer Estados Unidos volvió a dar muestra de la vulnerabilidad del sistema. Es que se recibieron miles de denuncias por el mal funcionamiento de las computadoras y los scanners de las maquinas en varios Estados.
Ya desde temprano se recibieron denuncias sobre la catástrofe electoral. A las 7:45 am, funcionarios de la Oficina del Condado de Washington denunciaron problemas técnicos informáticos en todo el condado en los lugares de votación debido a un problema con la forma en que las tarjetas de memoria se programaron. El secretario del condado dijo que sólo 99 de las 380 máquinas de votación fueron programadas incorrectamente y el error no fue identificado hasta que las urnas abrieron.
¿CUÁNTO SALDRÁN? Aumentan las multas en la Provincia https://t.co/0Y34LiL16a pic.twitter.com/tZyLUUD7v5
— En Orsai (@EnOrsai) 8 de noviembre de 2016
El caso del condado de Utah obligó a los votantes a volver al papel ya que las maquinas no funcionarios. Algo similar sucedió en Tennesse donde el proceso electoral se debió suspender durante algunas horas hasta que se reanudó el sistema.
También mostraron un funcionamiento patético los scanner de las boletas electrónicas por lo que se hicieron largas cuadras de colas. Eso sucedió en Louisiana, Georgia, Nueva York y Philadelphia.
Mientras tanto, en Argentina avanza la implementación de este método de votación que presenta fallas sustanciales en todos los aspectos posibles para tener unas elecciones trasparente.