Una importante cantidad de pedidos de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fueron presentados ayer en la Cámara de Diputados. El motivo es el aval que el magistrado mostró a los decretos de imposición del Ejecutivo de jueces al máximo tribunal.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 22 de diciembre de 2015 | 08:18
Entre el viernes y ayer fueron presentado cerca de 200 pedido de juicio político al titular de la Corte por haber avalado el nombramiento irregular de los jueces macristas y luego el acuerdo con Mauricio Macri para que las imposiciones no sean nombradas hasta que el Senado de la Nación no se expida.
Según destaca el diario Página 12 la primera presentación la realizó Pablo Llonto como parte de un colectivo de abogados que intervienen en las causas de lesa humanidad. Los argumentos fueron “mal desempeño” y “posible comisión de delito”.
El propio Llonto mencionó en el matutino que “cuando alguien del Ejecutivo produce una medida ilegal e inconstitucional se abren dos vías. Una urgente que se inició con la presentación de amparos la semana pasada para que un juez disponga la medida de no innovar que frene la aplicación del decreto. Y la segunda vía es la presentación de juicio político al presidente de la Corte, porque en vez de permanecer callado salió a avalar el decreto. En lugar de esperar que se resuelva por las vías legales y de acuerdo al procedimiento constitucional, incurrió en lo que para nosotros es mal desempeño de funciones”.
En ese marco agrega que “no cabe duda del simple análisis del propio texto que se ha amañado un argumento de excepción con el único objeto de eludir el adecuado y transparente procedimiento constitucional del inc. 4 del art. 99 de la Constitución Nacional que es la ineludible manda de la Carta Magna para la designación de los Magistrados del Superior Tribunal y cabeza del Poder Judicial”.
Ahora la Comisión de Juicio político deberá estudiar todas las presentaciones realizadas en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y expedirse al respecto.