esclarecedor

Graciana: la suspensión de las elecciones provinciales son otro mamarracho de la Corte

Le reconocida abogada Graciana Peñafort @gracepenafort y su hilo sobre suspensión de elecciones y otras yerbas

Graciana Peñafort

Graciana Peñafort


Martes 09 de mayo de 2023 | 18:23

Varios de nosotros estábamos viendo la comisión de juicio político a la Corte Suprema, cuando la Suprema de pollo decidió suspender las elecciones en dos provincias de la argentina: San juan y Tucumán

El motivo? que en ambos casos la Corte hace lugar a dos amparos con cautelar, de las provincias donde particulares impugnaban las candidaturas de los candidatos a gobernador por ser ambas violatorias de las normas que prohíben la reelección indefinida de los ejecutivos.

Y sin perjuicio que muchos juristas sostienen que los planteos son admisibles desde el fondo de la cuestión, lo que no es posible que la Corte haya sacado esas sentencias. Ello por varias razones que pasare a enumerar.

La primera es que no es competencia de la corte suprema determinar que causas son de competencia originaria. Porque ya lo determino la constitución nacional en el art 116 y 117. La corte se erigió en convencional constituyente y modifico el texto constitucional.. sin derecho, Ni competencias para hacerlo! Como recordó la dra. Natalia Salvo

"Enrique Arias Gibert, ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. "La Corte no tiene competencia federal y menos aún originaria. Si asumen la función de garantía del art. 5 de la CN es suma del poder público. "La corte tomando facultades del ejecutivo y legislativo."

Segundo: Francia

Tercero: La única forma que tenían los peticionarios de acceder a la corte era por vía de Recurso Extraordinario. De hecho y para no dejar dudas dice el art 14 de la ley 48 que...

Veran, en esta sentencia los supremos no cumplieron ni la constitución ni las leyes.

DICTADURA JUDICIAL  - COMUNICADO: Casa Rosada acusa a La Corte Suprema de intromisión en elecciones democráticas

Cuarto: en los dos casos las causas llevan un mes en la Corte, y en lugar de resolver el caso y dar certidumbre, considerando que son cuestiones de puro derecho.

Y que no requieren producción de prueba alguna, o sea que no se necesita mas plazo. Deberían haber resuelto el fondo del asunto y no hacer lugar a una cautelar. Se me ocurren pocas cosas mas graves y menos republicanas que suspender las elecciones.

NO QUEDAN DUDAS Avanza el juicio político a la Corte Suprema y ya hay toneladas de pruebas

Ademas de todo la corte no aclara si todas las categorías han sido suspendidas. Por ejemplo, que pasa con las elecciones de intendentes, consejales o de Diputados provinciales. O el caso mas escandaloso que es el caso de Jaldo en Tucuman que no había sido siquiera impugnado.

La corte Suprema dicta una cautelar para enmascarar su propia lentitud e inoperancia y produce un caos institucional de magnitudes.

Sentencia sin normas, ni fundamentos y sin competencias especificas para ser dictada

Otro mamarracho mas de una corte suprema que debe cambiar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.