La Corte Suprema de Justicia de Argentina suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en las provincias de Tucumán y San Juan, como medida cautelar, faltando cinco días para los comicios.
Redacción EnOrsai // Martes 09 de mayo de 2023 | 15:40
Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz firmaron los fallos que ordenan que se suspenda la convocatoria hasta que se dicte un pronunciamiento definitivo.
La Corte frenó las elecciones porque consideró que la postulación de los candidatos oficializados Sergio Uñac y Juan Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional.
Los candidatos pretenden ir por su cuarto y quinto mandato consecutivo, respectivamente. La Corte hizo referencia a "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos".
En Tucumán, la discusión legal se debe a que Manzur fue gobernador por dos ejercicios consecutivos, tal como lo avala la Constitución tucumana. Pero antes había sido vicegobernador, también en dos oportunidades, de José Alperovich.
Ante los cuestionamientos de la oposición, Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a candidatearse como vicegobernador. La justicia provincial rechazó el planteo opositor y le allanó a Manzur el camino para postularse.
Ahora, en un enroque de cargos, pretendía competir como vicegobernador de Osvaldo Jaldo, su actual número dos. En San Juan, la Constitución provincial establece que el gobernador y el vicegobernador "duran cuatro años" en sus funciones "y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces".
La oposición hizo presentaciones judiciales para impedir la candidatura del gobernador Uñac, al considerar que se encuentra transitando su tercer período, por haber sido consecutivamente vicegobernador y gobernador.