Los diputados de la comisión de Juicio Político volverán a recibir este martes al exadministrador de la Corte Suprema, Héctor Marchi.
Por Diputados Bonaerenses // Martes 09 de mayo de 2023 | 10:37
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación retomará este martes desde las 13 el proceso de encausamiento contra los miembros de la Corte Suprema, con la segunda parte del testimonio del exadministrador del Máximo Tribunal, Héctor Marchi.
“Cuando se abrió el juicio político no teníamos idea de que se iba a desplazar a Marchi y sus declaraciones abrieron un escenario distinto”, indicó el titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, en la previa de la nueva audiencia la comisión que preside la diputada, Carolina Gaillard.
Cabe recordar que, Héctor Marchi, fue secretario de la Corte Suprema por 15 años y fue desplazado tras la presentación de un informe de su autoría sobre el funcionamiento de la Obra Social de los trabajadores del Poder Judicial (OSTPJ) a mediados de abril.
En su primera audiencia ante la comisión de Juicio Político, Marchi denunció que él y funcionarios de su entorno sufrieron amenazas desde que fue despedido de su cargo de administrador general de la Corte Suprema de Justicia.
“Son cuestiones que realmente ya exceden el marco de un tema tan particular como es el tema de la OSPJN, y que genera mucha presión en mí, pero no me impide en venir y contar la verdad y ayudarlos a avanzar con este tema tan importante”, afirmó Marchi en su momento.
En este contexto, Marchi informó que en la administración de la OSTPJ “no había presupuesto ni un sistema informático para poder hacer los controles”, y destacó que el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, es el responsable del irregular manejo de la obra social de los trabajadores del máximo Tribunal.
“Siempre fue Juan Carlos Maqueda quien estuvo a cargo de la obra social, todos los directivos los eligió él y nunca hubo concurso”, fustigó Marchi, que también sostuvo que Aldo Tonón, quien fuera director de la OSPJN hasta marzo de este año, fue designado a propuesta de Maqueda.
En su alocución en Diputados, Marchi afirmó que la llegada de Maqueda como responsable de la gestión de la OSPJN se consolidó en 2005, con la designación de Ricardo Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema. Con ese ascenso, los miembros del tribunal se repartieron las tareas del organismo, y a Maqueda le tocó el manejo de la obra social. “Nada se hacía sin la autorización del doctor Maqueda. Cualquier movimiento debía ser autorizado por el”, indicó.
“Cuando se asignaron las actividades por acordada, Maqueda pidió expresamente que no se lo incluyera en la acordada porque la obra social es conflictiva. Eso creó una especie de apariencia jurídica, pero está claro que dirigió la OSPJN”, enfatizó Marchi.
Con relación a ello, el diputado nacional del Frente de Todos, Germán Martínez, se refirió al manejo de la OSTPJ y también apuntó a Maqueda como responsable del mal funcionamiento de la obra social. “No exceptúa al resto de los miembros, porque el estatuto aprobado en una acordada dice que las cuestiones de superintendencia son de todos los miembros de la Corte Suprema”.
Por su parte, el diputado oficialista, Leopoldo Moreau, salió al cruce contra los medios de comunicación al afirmar que “estamos en presencia de un pequeño grupo de intereses poderosos”. “El Juicio Político a la Corte debería estar en las tapas de todos los diarios”, indicó.
Es preciso mencionar, que además de la presencia de Marchi a la comisión de Juicio Político, se espera la asistencia del letrado de la Corte Suprema, Santiago Clerici, el contador público encargado de firmar los balances de la obra social, Nicolás Serafini y la jueza federal de San Martín, Martina Forns, debido a su experiencia como damnificada por los manejos de la OSTPJ.
Por último, tras la investigación por las irregularidades en la OSTPJ, la comisión de Juicio Político investigará el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales, que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.