La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dispuso la creación de una oficina para defender los derechos humanos de los policías de las cuatro fuerzas federales. La polémica medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, fue calificada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como un hecho “vergonzoso”.
diariopulse.com // Lunes 01 de abril de 2019 | 23:44
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dispuso la creación de una oficina para defender los derechos humanos de los policías de las cuatro fuerzas federales. La polémica medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, fue calificada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como un hecho “vergonzoso”.
Creamos la Unidad de Garantías de Derechos Humanos para las 4 fuerzas federales de seguridad.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 1 de abril de 2019
Los ddhh son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los ddhh de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la condición humana. pic.twitter.com/aDRkkh4Kj8
La creación de la Unidad de Garantía de los Derechos Humanos fue oficializada mediante la Resolución 234/2019, del Boletín Ocial. Entre los objetivos de esta oficina se destacan el de “contribuir con acciones e iniciativas” tendientes a “ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos”.
Al fundamentar la medida, la norma señala que la Dirección de Violencia Institucional “recibe casos por presuntos hechos de violencia institucional, tanto hacia la comunidad como hacia adentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, los cuales analiza y tramita en coordinación con las diversas áreas del Ministerio con competencia en la materia”.
En este sentido, da cuenta de la intención de optimizar, mediante la creación de esta unidad, el logro de “una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos”.
Por ello, se argumenta que “un tratamiento integral de los citados hechos de violencia institucional” mediante
EL SILENCIO DE VIDAL
— En Orsai (@EnOrsai) 1 de abril de 2019
Las pruebas: Ritondo ascendió en enero al comisario acusado de "narco" abatido el viernes por la federalhttps://t.co/CAn5VWiOHZ pic.twitter.com/fiDeIgYe1q
un área especíca redundará en la posibilidad de “garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.
La norma, que lleva la firma de Bullrich, da cuenta de la intención de “fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio”.
Tras conocerse esta medida, Estela de Carlotto la calificó de “vergonzosa”. “Están completamente locos, es una vergüenza lo que plantean, ¿qué quiere inventar ahora esta muchacha?”, se preguntó en diálogo con la radio FutuRock.
“No sé qué argumentos esgrimen para poner la creación de una oficina de Derechos Humanos para defender a la Policía, cuando la Policía es quien debe defendernos”, manifestó la titular de Abuelas.
Y remarcó que “los derechos humanos son para todos los ciudadanos y hasta hoy las fuerzas de seguridad estaban excluidas” ya que “debían ser garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho”.
#Escándalo
— En Orsai (@EnOrsai) 30 de marzo de 2019
NUEVA DENUNCIA (video)
Samid también fue extorsionado por un fiscal en Comodoro Pyhttps://t.co/fLmZ6Aduqa pic.twitter.com/AncYAvWkvr