Índices de los gremios indican una pérdida del poder adquisitivo de más de 10%. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que "los acuerdos reflejan la inflación que viene que claramente va a ser más baja".
Miercoles 03 de agosto de 2016 | 20:42
A pesar de que los índices de consultoras privadas y los gremios dan una inflación interanual por encima del 45%, el gobierno niega la reapertura de paritarias que puedan recuperar la pérdida de poder adquisitivo del salario.
Sin embargo, en el escenario de reunificación de la CGT, varios gremios anticiparon que podrían llegar a una medida de fuerza en el caso de no obtener una renegociación del salario adecuada a la inflación actual y proyectada.
Así, el secretario de prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini, alertó que "las paritarias no están cerradas" y sostuvo que "se tienen que reabrir" algunas de esas negociaciones salariales porque hubo una pérdida del poder adquisitivo" de los sueldos de entre el 7% y el 12%. Por su parte, Abel Frutos del Sindicato de Panaderos, manifestó hoy a DyN: "ya presenté el pedido de reapertura de paritarias tanto en el orden nacional como provincial porque la inflación devoró el poder adquisitivo de los salarios".
En tanto, Luz y Fuerza, que en mayo había cerrado paritarias por 18 meses por un 38%, pidió la reapertura de la paritaria. Se suma el titular de ATE, Hugo Godoy, que ya anunció un paro para la semana próxima.