Tras el giro que Macri impuso en la política internacional del gobierno, Argentina será país "observador" de la Alianza del Pacífico. Para eso, el presidente viajó a Chile. Alineamiento con Estados Unidos y acuerdos con el Pentágono yanqui.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 30 de junio de 2016 | 12:01
El presidente Mauricio Macri viajó a Puerto Montt, Chile, para participar de una cumbre empresarial y para asistir, por primera vez, como miembro observador de la Alianza del Pacífico, con lo que buscará consolidar el alineamiento con los Estados Unidos.
El presidente Mauricio Macri aseguró en Chile, donde participa como observador de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que el Mercosur debe "finalizarse y salir del descongelamiento" para converger en el futuro en un acuerdo de libre comercio con los países de la Alianza del Pacífico, tras lo que destacó que Brasil tiene que "reencauzar su situación cuanto antes para que se logren avanzar en los acuerdos del Mercosur con la Alianza del Pacífico".
El viaje es parte del giro del gobierno de Cambiemos del Unasur hacia un futuro tratado de libre comercio similar al ALCA. La Alianza del Pacífico la integran en la actualidad Chile, México, Colombia y Perú mientras que otros países buscan integrarse.
En la cumbre estará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, Enrique Peña Nieto, de México; Luis Guillermo Solis, de Costa Rica; y el presidente electo de Perú, Pablo Kuczynski.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Julio Martínez, recibió anteayer al almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y al embajador Noah Mamet. Ahí se acordó la reanudación de ejercitaciones y capacitación bilateral que se hará en maniobras regionales e internacionales.
Así, el macrismo suma señales de alineamiento con la principal potencia mundial.