Carrió, quien mantiene un histórico enfrentamiento con el presidente de la Corte, presentó hoy una denuncia. Lorenzetti a su vez mantiene una relación de tanteo mutuo con Macri, quien le puso dos jueces supremos por decreto y así lo presiona por futuros fallos.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 13 de enero de 2016 | 11:49
La diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, denunció al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos que se investigan.
Carrió presentó hoy una denuncia formal ante la Justicia federal contra Lorenzetti, y destacó un "sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país" por parte del presidente de la Corte.
La denuncia fue radicada en el juzgado federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramosm en tanto que el fiscal a cargo será Gerardo Pollicita.
Según señala la denuncia de la diputada de Cambiemos, los presuntos delitos fueron cometidos por Lorenzetti pero salpican al Secretario General de Administración del Máximo Tribunal, Héctor Daniel Marchi, y hasta señala que "otros funcionarios que pudieron tener participación en los hechos".
En ese sentido, Carrió señaló un "sospechoso ocultamiento de activos financieron en el exterior del país" por parte de Lorenzetti y presentó ante la Justicia documentación proveniente de la AFIP, en la que se manifiesta la percepción por parte del magistrado de rentas provenientes de un plazo fijo constituido en la filial estadounidense del banco de origen suizo Credit Suisse.
Por su parte, allegados a Lorenzetti aseguran que la denuncia de Carrió forma parte de "una maniobra política" que no debería prosperar ante la situación frágil de la Corte, que sólo cuenta con tres miembros.
Carrió y Lorenzetti mantienen una tirria histórica, y no es la primera denuncia de la diputada contra el presidente de la Corte. Esta vez, ya como representante (un poco ingobernable) de Mauricio Macri, la denuncia de Carrió adquiere otro carácter.
Por un lado, muestra que Carrió es indomable para Macri, pero a la vez prueba que la chaqueña también es funcional para el presidente, como si se tratara de su perro policía.
Es que Macri y Lorenzetti se vienen tanteando desde hace semanas, en especial a partir de que Macri pusiera dos jueces de la Corte por decreto, en una jugada no del todo consensuada con el jefe de los supremos.
En otro motivo de tensión mutua, hoy Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación. Se trata de la decisión que había tomado Cristina Fernández de kirchner, luego de un fallo de la Corte que había resuelto en favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe, en los juicios que iniciaron para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación.
La Corte había fallado el 24 de noviembre en los juicios que le iniciaron algunas provincias al Estado para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación, pero días después el gobierno de Cristina hizo extensiva a todos los distritos la devolución. Ahora, Macri desairó lo dispuesto por Lorenzetti.
De paso, la jugada de Carrió sirve para presionar a la Corte por futuros fallos, como el caso de la Ley de Medios que, tras la decisión judicial de reponer a Martín Sabbatella al frente del AFSCA, bien podría terminar en la Corte.