Mientras los matutinos monopólicos se blindan en la investigación por las cuentas en Suiza que los compromete directamente, avanza el proyecto oficialista para una comisión bicameral que investigue la millonaria evasión.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 02 de diciembre de 2014 | 08:56
Desde que estalló la noticia con la presentación del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de más de 4 mil cuenta en Suiza que no fueron declaradas, el silencio mediático de Clarín y La Nación evidencia su intención de bloquear el avance de la investigación.
Desde la semana pasada, Clarín y La Nación intentan correr la atención hacia otros temas como la operación mediática de Hotesur o el reclamo gremial opositor por Ganancias.
Pese al ocultamiento de los diarios, en el Congreso el oficialismo presentó un proyecto para crear una comisión bicameral para que investigue la triangulación de dinero. El diputado, Roberto Feletti, presentó el proyecto para que se pueda profundizar la investigación que involucra a empresas y particulares que evadieron al fisco argentino.
Como publica el diario Página 12, el diputado explicó que “la Justicia hará su investigación en relación con la violación de las leyes y la AFIP avanzará sobre las deudas tributarias. En este contexto, la función del Congreso es visibilizar un comportamiento que es lesivo a los intereses de la Nación e identificar si este accionar tiene ribetes sistémicos”.
Y agregó que “si hay bancos y empresarios que asumen, como forma de hacer negocios, fugar capitales al exterior sin cumplir con la normativa tributaria y cambiaria. Y que como fruto del trabajo podamos proponer, si es que corresponde, cambios legislativos”.
Pese al blindaje sobre las empresas, trascendieron posibles nombres sobre cuáles podrían ser: las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra.
Mientras los periódicos intentan silenciar un escándalo impresionante de evasión millonaria, la investigación parece encaminada a los responsables. En tanto, Clarín y La Nación miran para otro lado.