En el medio de la crisis internacional por Crimea, Rusia aumentó el precio del gas a Ucrania en un 40%. Se sigue calentando la zona por los cruces entre ambos Gobiernos.
Agencias // Martes 01 de abril de 2014 | 17:32
La empresa rusa Gazprom decidió dejar sin efecto un acuerdo firmado en diciembre pasado con el derrocado presidente de Ucrania Viktor Yanukovich y aumentó el precio del gas.
El titular de la empresa gasística, Alexei Miller, informó que "conforme al vigente contrato sobre el suministro del gas, su precio para Ucrania será en el segundo trimestre de 385,5 dólares por mil metros cúbicos".
Miller precisó que "la rebaja de diciembre ya no puede aplicarse" debido al "incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros del gas de 2013, y por falta del pago del 100% de los suministros corrientes".
Dichos factores incrementaron la deuda ucraniana de gas ruso, que al día de hoy equivale a 1.711 millones de dólares, explicó el presidente del consorcio.
Al mismo tiempo, la firma informó que cumplirá el contrato existente desde 2009 sobre el tránsito de gas por Ucrania y pagará a partir de hoy un 10% más a Ucrania.
El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra Yanukovich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania y la compra de bonos de deuda.