El nuevo gobierno ucraniano cerró su espacio aéreo, movilizó a reservistas y puso a las fuerzas armadas en estado de combate. Crimea, ocupada por tropas rusas, acelera la secesión de Ucrania.
Tropas de elite rusas controlan posiciones claves en Crimea, república autónoma que pertenece a Ucrania.
Redaccion de En Orsai // Domingo 02 de marzo de 2014 | 22:55
Los mercaderes de armas se frotan las manos. Tambores de guerra suenan en el Este de Europa por estas horas. Ucrania puso ayer en alerta de combate a las fuerzas armadas, cerró su espacio aéreo a vuelos no comerciales y movilizó parcialmente a los reservistas ante la creciente intervención militar de Rusia en la república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusos étnicos.
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turch¡nov, denunció que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas'' y aseguró que Kiev considerara una agresión cualquier ofensiva contra éstas.
Turch¡nov dio una conferencia de prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana, que le dio todo tipo de facultades al Gobierno para hacer frente a lo que muchos en Kiev llaman "la ocupación militar de Crimea por Rusia''.
Las decisiones de Ucrania fueron adoptadas menos de veinticuatro horas después de que el presidente de Rusia, Vlad¡mir Putin, solicitara y obtuviera la autorización del Senado de Rusia para emplear las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania.
CRIMEA SE REVELA
Mientras tanto, las autoridades de la provincia de Crimea, envalentonadas por la llegada de tropas rusas a la esa región autónoma del extremo oriental de Ucrania, se rebelaron ayer abiertamente contra Kiev al crear su propia Marina de Guerra y manifestar su intención de adquirir el estatus estatal a través de un referéndum que se celebrar¡a el 30 de marzo.
"Hasta hoy tenemos a un presidente legítimo, al que votó la mayoría de la población de Crimea, y es (el depuesto) V¡ktor Yanukovich'', afirmó Vladímir Konstantínov, presidente del Parlamento crimeo, organismo que no reconoce a las nuevas autoridades (prooccidentales) de Kiev.
Un camión llegó a las puertas del Parlamento regional en la capital de Crimea, Simferópol,y los trabajadores comenzaron a retirar las banderas ucranianas, amarillas y azules, de la plaza para sustituirlas por banderas crimeas, azules blancas y rojas.
No sólo eso. Mientras, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, cuya legitimidad por su parte no reconoce Kiev, anunció ayer la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma. El mando de esta Armada correspondera al contralmirante Den¡s Berezovski, que, según el propio Gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonom¡a tras desertar como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas, cargo que hab¡a asumido el sabado.
Unidades especiales de hombres armados y encapuchados sin distintivo de la unidad o del pa¡s del que proceden se han hecho con el control de los principales puntos estratégicos de la ciudad de Simferópol. Se cree que son soldados de elite de Rusia. Las fuerzas rusas ahora tienen ``un completo control operacional de Crimea'', dijo ayer un funcionario de Estados Unidos a la CNN. Estimó en 6.000 el número de efectivos rusos en la península que hasta la década del cincuenta pertenec¡a a Rusia, cuando fue entregada a Ucrania por el entonces mandamas de la URSS, Nikita Krushov (ucraniano).
OBAMA INTERVIENE
Estados Unidos, que se ha manifestado abiertamente a favor de Ucrania, ayer movió otra ficha. La Casa Blanca anunció que el secretario de Estado, John Kerry, viajara el martes a Kiev para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea.