Los empresarios del campo se reunieron con el gobierno y expresaron su desacuerdo con la medida, que aumentaría la alícuota a 15 por ciento.
Redacción EnOrsai // Viernes 15 de diciembre de 2023 | 06:25
La Mesa de Enlace, que agrupa a las principales entidades agropecuarias del país, rechazó este jueves el aumento de las retenciones al agro.
En una reunión con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, los dirigentes del campo expresaron su desacuerdo con la decisión, que aumentaría la alícuota de las retenciones a 15 por ciento para todos los complejos exportadores.
"Como representantes del sector dijimos que la medida no nos satisface. No estamos de acuerdo con la medida", aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Pino aseguró además que los funcionarios le adelantaron que se eliminarán las restricciones y cuotificaciones, como la imposibilidad de exportar determinados cortes vacunos o los volúmenes de equilibrio que determinan el saldo exportable de algunos granos.
SIMILITUDES: El Rodrigazo: Un Capítulo negro de la Historia Económica Argentina
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que acompañó a Pino y a sus pares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y de Coninagro, Elbio Laucirica, detalló que "ante la intención de aumentar las retenciones a un 15 por ciento, hemos acordado analizar cadena por cadena y producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión".
Los empresarios del campo remarcaron que una eventual suba de las retenciones "tiene que pasar por el Congreso”. “Lo que vamos a tener es una discusión previa con los equipos técnicos del gobierno para saber si podemos consensuar", agregó Achetoni.
DURÓ POCO: Villarruel operó en el Senado para bajar al candidato de Milei y se armó un escandalo
El gobierno, por su parte, aseguró que la medida busca "ordenar el ingreso de divisas" y que "se va a generar un mecanismo para modificar en aquel caso que lo amerite". Sin embargo, no especificó en qué consistiría ese mecanismo o cuáles serían las herramientas a adoptarse.
La reunión entre la Mesa de Enlace y el gobierno se da en un contexto de tensión entre ambos sectores. El campo ha criticado duramente las políticas económicas del gobierno, especialmente la inflación y la presión impositiva.