Universidad pública y abierta

30 años de la UNGS: “Hoy estudian más de 15 mil personas, tiembla el ideal de un sistema universitario pequeño, restrictivo y selectivo”

El Auditorio José Pablo Martín de la UNGS albergó a más de 500 personas que llegaron al campus para celebrar los 30 años de la Universidad. El emotivo acto fue presidido por Flavia Terigi, rectora de la UNGS, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, Claudia Bracchi, subsecretaria de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS.

30 años de la UNGS: “Hoy estudian más de 15 mil personas, tiembla el ideal de un sistema universitario pequeño, restrictivo y selectivo”

Por Comunicación y Prensa UNGS // Viernes 14 de julio de 2023 | 09:31

“Hoy estudian en nuestra Universidad 15.784 personas, sólo contando pregrado y grado. Tiembla con esto el ideal de un sistema universitario pequeño, restrictivo y selectivo, un ideal que tiene sus defensores y por eso hay que poner atención a los discursos que reducen los derechos a merecimientos, o peor aún a privilegios, o a mercancías accesibles sólo a quienes entregan a cambio los fondos de un arancel”, afirmó la rectora, en sus palabras de apertura.

“Asumimos hace 30 años el compromiso de renovar las perspectivas y las formas de ejercicio de las profesiones, de aportar al desarrollo de nuestra sociedad, de contribuir a resolver los problemas que la atraviesan, de transformar y volver más justo nuestro mundo. En eso estamos, en eso tenemos que seguir, manteniendo los interrogantes sobre nuestro rol social como universidad pública, y sobre la necesaria transformación de la “forma universitaria” en el futuro”, cerró Terigi.

“Esta es una de las 57 universidades públicas que tiene nuestro país y hay una decisión política detrás de crear universidades”, sostuvo Perczyk y destacó que a esa decisión “se suma el trabajo de estudiantes, autoridades, docentes y nodocentes y el de toda una comunidad”. “Aquí tenemos 30 años de trabajo, de pensar, de reflexionar, de construir, escribir, hacer y deshacer de miles de graduados y centenares de docentes y nodocentes que pensaron que acá iban a encontrar un presente y un futuro mejor”, resaltó el ministro de Educación.

A su turno, Bracchi expresó: “Esta Universidad, como otras del Conurbano, pusieron en la agenda pública el derecho a la educación superior. Es parte de la historia de la Provincia, nos da orgullo”.

El encuentro reunió a autoridades nacionales, provinciales y municipales, rectores y vicerrectores de universidades nacionales, referentes territoriales y culturales e integrantes de la comunidad de la UNGS.

Uno de los momentos de mayor emoción fue la proyección de un video que recorre los momentos más importantes y significativos de los 30 años de la historia de la UNGS. El video (acceder) muestra los primeros pasos de la Universidad en la quinta Los Plátanos, los primeros actos institucionales y también el actual campus. También incluye discursos de quienes ocuparon el rectorado e imágenes de los graduados y graduadas de la UNGS, entre otras escenas.

Otro de los momentos emotivos fue cuando Taty Almeida, docente y activista por los derechos humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entregó a la rectora de la UNGS un pañuelo blanco, símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Este pañuelo es símbolo de lucha. No regalamos pañuelos a diestra y siniestra, sabemos a quiénes lo hacemos”, expresó Almeida.

Con la moderación del vicerrector de la UNGS, se desarrolló la segunda mesa del encuentro, en la que integrantes de los distintos claustros de la Universidad hablaron sobre su experiencia, sobre el crecimiento de la UNGS y también compartieron su visión de cómo la Universidad tiene que intervenir en el futuro. Pinazo habló sobre “el impacto intransferible que tienen las universidades como garantes de derechos” y sostuvo: “En la UNGS administramos una Escuela Infantil y todo el funcionamiento del campus con menos de lo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene presupuestado para dos días de pauta publicitaria”.

En la mesa, participaron Camila Bravo y Gabriel Gauna, en representación del claustro estudiantil, Walter Bustos, en representación de las y los graduados de la Universidad, Gastón Guerra y María José Pouyau, por el claustro de nodocentes, y Gisela Suazo, en representación de los y las docentes. Se puede acceder a las intervenciones aquí.

Durante el encuentro también hubo un espacio destinado a una actividad cultural. El Elenco de Danzas de la UNGS participó de la celebración con fragmentos de las obras “Viejo corazón” y “El tiempo del permiso", con dirección general de Adrián Velázquez.

En diálogo con Prensa UNGS, Terigi expresó que la UNGS ha sido “una Universidad potente, desde la capacidad de ampliar derechos, tanto el derecho a la educación superior como también el derecho a la memoria y al reconocimiento de las diversidades” y agregó que se seguirá en el mismo camino: “No sabemos qué derechos vamos a estar sosteniendo en el futuro, pero estoy segura que la UNGS va a estar ahí ampliando derechos”.

Nota completa acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPIONAJE ESTATAL

Las fuerzas del cielo encubiertas: La sombra de la SIDE y un regreso al pasado más oscuro de la mano de Bullrich

Con perfiles ficticios y operativos en el límite de la legalidad, la nueva Unidad Especial de Agentes Encubiertos plantea serios interrogantes sobre los riesgos de concentración de poder y abuso de información en manos de un gobierno que prioriza el espionaje por encima…

HOY
EL SILENCIO SINDICAL

Mario 'Paco' Manrique: "El movimiento obrero está transitando un fracaso histórico, hay que cambiar la conducción"

En una entrevista incisiva, Mario 'Paco' Manrique cuestiona la pasividad de la CGT y el papel del sindicalismo frente a las políticas de ajuste de Javier Milei. Con frases cargadas de denuncia, el diputado de UxP describe un panorama desolador: un movimiento obrero dividido y en retroceso, trabajadores al borde de la desesperación y un gobierno que no deja espacio para los consensos.